México exporta al mundo, en el rubro de alimentos unos 8 mil 400 millones de dólares, informó  el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al participar en el Foro GSFI Focus Day México (Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria). 

Villarreal agregó que la industria alimentaria es fundamental para México, por ser generadora de empleos y por su capacidad de generación de riqueza. 

El titular de la Secretaría de Economía (SE) explicó, en el evento realizado en la ciudad de México, que el país concede gran importancia en enviar a los mercados internacionales alimentos de calidad y valor.

Los sectores productivos de México deben participar y crecer en el comercio internacional con base en los mejores sistemas de seguridad sanitaria y tener las certificaciones internacionales importantes a nivel global, agregó.

"La inocuidad en los procesos de producción y comercialización es necesaria para que todos estos productos puedan salir de México y llegar a otros mercados y, sobre todo, garantizar el abasto de insumos al mercado nacional", subrayó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Economía comentó que México busca en cada mesa de negociación la facilitación comercial y la garantía de la protección de la salud, además de la implementación de medidas y esquemas que agilicen los trámites cuando existan niveles apropiados de protección y salubridad.

Guajardo indicó que ante las crisis sanitarias globales -como la enfermedad de las "vacas locas", la dioxina de cerdo y la listeria en quesos-, surgieron instituciones que atacaran los problemas. En el caso de México nació en 2001 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En el plano internacional surgió la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria, la cual obligó a las empresas a mejorar sus sistemas de seguridad alimentaria para garantizar la confianza en el suministro de alimentos a los consumidores.

La iniciativa llegó a México y unas 15 compañías nacionales y filiales globales se organizaron para formar Grupo México, el cual se suma a los grupos de Japón, China y Estados Unidos.

Con ello, agregó, el sistema agroalimentario mexicano está encaminado hacia las mejores prácticas internacionales y será garantía de que sus productos tendrán la calidad y la inocuidad.