La empresa Concesiones Integrales no se ajusta a la normatividad existente en el tema del agua en el municipio de Puebla, pero lo peor del caso es que el SOAPAP no vigila el estricto apego a esas disposiciones, por eso el ayuntamiento es el encargado de fijar las tarifas del cobro del agua, de acuerdo al artículo 130 de la Ley Orgánica Municipal, afirmó el regidor Iván Galindo Castillejos.

Ante las crecientes demandas e inconformidades ciudadanas por excesivos cobros, dijo que es urgente aplicar un estudio de las tarifas, para que estén ajustadas a la racionalidad presupuestal de los ciudadanos y frenar el daño patrimonial que le cusan desde que se privatizó el servicio.

En la sesión ordinaria de Cabildo, el regidor del PRI propuso un punto de acuerdo para que la comuna fije las tarifas mensuales que pagan los ciudadanos, porque recordó que el SOAPAP es un organismo público descentralizado del ayuntamiento, pero hace lo que quiere en detrimento de la economía de los poblanos y no llama a cuentas a la empresa.

Prueba del desapego a la orden del Cabildo, dijo, es que en la pasada sesión ordinaria se determinó que el SOAPAP rindiera cuentas mensuales a la Comisión de Servicios Públicos y hasta el momento no lo hace, a pesar que ya le solicitó por escrito que cumpla con el acuerdo del mes de agosto: “Ya solicitamos la información y es momento que no la entrega”.

Asimismo, recordó que el control del servicio del agua entregado a la empresa Concesiones Integrales fue realizado en total opacidad y no hay documentos que respalden un proceso de revisión y menos de licitación del mismo, por eso el organismo se maneja en total discrecionalidad y como consecuencia nadie contesta las solicitudes enviadas para que rinda cuentas a la comuna.

En el SOAPAP, reveló el regidor priista, hubo cambio de titular hace unos días, pero eso no los exime de su responsabilidad de rendir cuentas al cabildo municipal, por eso propuso el punto de acuerdo para asumir la acción legal y social como ciudadanos, de fijar las tarifas del agua.

Decreto de las tarifas del SOAPAP fijado por la SCJN
Ante eso, el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, recordó que existe un decreto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le brida al SOAPAP la naturaleza que tiene “nos guste o no, hay un decreto y SOAPAP no atiende solamente al municipio de Puebla, son 14 municipios”.

Y aunque reconoció que es un organismo municipal y que el artículo 130 de la Ley Orgánica Municipal les brinda la posibilidad de fijar las tarifas, dijo que existe la Ley del Agua, aprobada por el Congreso del estado, por lo tanto no es una facultad que en este momento tenga el municipio de Puebla.

Pero también aceptó que existe una problemática social y rechazo ciudadano, para quienes las puertas de la sindicatura están siempre abiertas, “están abiertas para todos” y encontrarán, dijo, las formas adecuadas para atenderlas, porque reconocen que desde la comuna existe una vigilancia del derecho humano.

Con esos argumentos, dijo que el punto de acuerdo de la bancada priista no es procedente conforme a derecho, porque desde el Cabildo tienen que hacer guardar la Constitución, pero dijo que pueden plantearuna propuesta al Congreso del estado para que extinga al SOAPAP, pero no pueden arriesgarse a caer en la irregularidad y hay que respetar el derecho. “Nosotros tenemos que trabajar para respetar el derecho humano al agua”.

Y aunque se rechazó el punto de acuerdo, el Cabildo avaló la conformación de una comisión que busca atender esa problemática social, lo que se traduce, dijo, en una victoria ciudadana.

Evitar venta de terrenos en zonas de riesgo
En la sesión, el Cabildo de la ciudad aprobó el punto de acuerdo para evitar la venta de terrenos ubicados en zonas de riesgo y en colonias no municipalizadas, con lo que buscan brindar certidumbre jurídica a los habitantes del municipio. Asimismo, se aprobó la rectificación de medidas, colindancias y asignaciones en las colonias Atoyac, Nuevo Plan de Ayala y San Baltasar la Resurrección.

A decir de la regidora Miriam Arabián Couttolenc, muchas familias habitan bajo cables de alta tensión y sobre ductos de Petróleos Mexicanos, pero con todo eso, muchas personas venden esos terrenos por montos promedios de 50 mil pesos, por eso consideró importante la regularización de predios y ofrecer total certidumbre a las personas que habitan en esos lugares.

El acuerdo avalado, afirmó Arabián Couttolenc, permitirá que la gente conozca exactamente hasta dónde llega su predio para no tener ninguna disputa con sus vecinos. Ante eso, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad a investigar el origen de los predios que se ofertan a través de mantas colocadas en las calles, porque en la mayoría de los casos, se ubican en zonas irregulares.

Asimismo, afirmó que los habitantes de la ciudad que se encuentran asentados en ese tipo de lotes nunca podrán contar con los servicios públicos del ayuntamiento, porque no tienen el aval de ser zonas con posibilidad de municipalizarse, ante lo que ofreció que la comuna está en posibilidades de coadyuvar en la solución de esa problemática.

El comentario
Para el regidor Zeferino Martínez, que el Congreso local retirara el control del SOAPAP al ayuntamiento “fue un acto de agandalle”.