Para fortalecer a la iglesia misionera, la misa de este domingo en catedral se realizó con mariachis. El oficio también sirvió para celebrar el inicio de las fiestas patrias y reconocer a los charros de la entidad por el Día Internacional de la Charrería.

Este domingo, cuando 10 grupos de mariachis participaron en la eucaristía, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez indicó que seguirá integrando aspectos de la cultura popular a los oficios religiosos para mantener el papel de la iglesia misionera.

Cabe señalar que este domingo fue la segunda ocasión en que se registró la presencia de mariachis en la catedral de Puebla durante la celebración de la homilía.

En el oficio, el líder de la grey católica, recordó que hace 45 años el entonces obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo inició en su diócesis las misas en castellano y para celebrarlo llevó a un grupo de mariachis para que tocaran durante los oficios.

Las primeras misas con mariachis

En 1962 el obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo fue duramente criticado por haber incluido a los músicos durante la misa. Sin embargo, en vísperas del centenario del inicio de la lucha por la independencia de México, el arzobispo de Puebla Víctor Sánchez Espinosa abrió las puertas del coro de Catedral para que nueve grupos de mariachis con trompetas, guitarras y violines cantaran durante la misa, logrando una excelente respuesta.

Ante la sorpresa de turistas y files que esperaban escuchar el monumental órgano de catedral, la entrada fue con violines y trompetas y de inmediato miraron hacia el coro donde cerca de cien hombres entre niños jóvenes y adultos que salieron a las 5:30 de la mañana daban el llamado “regalo mexicano”.

Durante la misa los solistas de los grupos interpretaron el Padre Nuestro, cantaron durante la eucaristía todo en completo orden, mientras algunos turistas extranjeros trataban de tomar alguna foto ante un hecho inesperado

Poco antes de las 11:00 horas terminó la celebración, no con el tradicional un “gracias a Dios” sino con canciones y el aplauso de cientos de asistentes.
 
Integración de la cultura

El arzobispo al referirse a la presencia de los mariachis dijo que esto es alentador al tener en misa música y cantos de la cultura mexicana.

Precisó que la música de mariachi es nuestra, del pueblo, y si ellos tienen una misa panamericana, cantos propios con música e instrumentos, es parte de ese deseo de la iglesia y la liturgia de inculcar las celebraciones no sólo con la lengua, sino con su actividad.

Explicó que en varias parroquias los fieles piden la misa con mariachi y se ha dado la libertad a los sacerdotes de que lo acepten con una debida catequesis, preparación para que sea un momento espiritual.

Recordó que desde su llegada al arzobispado de Puebla se comprometió a que su papel sería de promover la evangelización con la iglesia misionera. Añadió que gracias a su acercamiento directo con la población, los mariachis se acercaron a hacer el ofrecimiento como un regalo para la diócesis.