Tras haber organizado el proceso electoral interna del Partido de la Revolución Democrática, será en la  segunda quincena del mes de octubre cuando quedará instalado el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) y en noviembre los consejos distritales en Puebla, de cara a la elección federal donde se renovará la Cámara de Diputados.

Fue  el presidente de la Junta Local INE, Luis Zamora Cobián, quien comentó que están aún detallando acciones para el proceso federal, pero aclaró que en el caso de la Puebla, la institución no aplicará muchas de las atribuciones que le otorga la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), debido a que no hay elecciones concurrentes como en 18 estados de la república. 

Explicó que mientras el proceso nacional 2014-2015 arrancará el 7 de octubre, en Puebla, el Consejo Local del INE se instalará la segunda semana de octubre y los Consejos Distritales en noviembre próximo.

Con la instalación de ambos consejos se dará inicio el proceso de elección para elegir a los 16 diputados federales que le representarán a los poblanos en el Congreso de la Unión. 

En cuanto a los costos que generará el desarrollo de la elección en la entidad poblana, Zamora Cobián dijo desconocerlos, argumentó que están en espera de que el Consejo General del INE apruebe el presupuesto nacional. 


Recordó que estimaciones nacionales, las elecciones del 2015 con todo y que en 18 estados habrá elecciones concurrentes, costarán 10 por ciento menos que las del 2012, año en que hubo elección para presiente de la república y senadores y eso encarece el costo. 


En la conformación del Instituto Nacional de Elecciones, los consejeros del Instituto Electoral del Estado renunciarán a su cargo una vez que de acuerdo con la reforma, la cual tiene “luz verde” en el Congreso de la Unión, donde habrá la designación de nuevos consejeros —siete por estado— y las reglas serán diferentes; en el caso de Puebla se extendería el período de los actuales hasta que concluya el proceso electoral 2012-2013, que se extenderá hasta el 2014 por las elecciones extraordinarias

El IEE a punto de desaparecer

Aún y cuando el nombramiento del primer consejo general del INE a nivel local será hasta el mes de septiembre de 2015, el Instituto Electoral del Estado ya no tendrá actividades a realizar en los próximos meses.

Los nueve consejeros del Consejo General del IEE fueron nombrados el 24 de octubre de 2012 para desempeñar su cargo hasta el 2019 con las modificaciones que hizo la actual Legislatura operada por el morenovallismo.

El cuerpo colegiado del Congreso acordó nombrar como consejeros electorales propietarios a: Fidencio Aguilar Víquez, Víctor Joaquín Canovas Moreno, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, José Gustavo Garmendia Domínguez, Dalhel Lara Gómez, Olga Alicia Lazcano Ponce, José Luis Martínez López, Paúl Monterrosas Román y Armando Guerrero Ramírez.

En el caso de Joaquín Cánovas tuvo que renunciar por operar la campaña de Gustavo Madero en Tlaxcala.

Guerrero Ramírez, quien fungió como encargado de despacho del Instituto Poblano para la Productividad Competitiva, fue designado como consejero presidente del Consejo General del instituto.

Asimismo, los integrantes del Congreso local eligieron a los siguientes ciudadanos como consejeros suplentes del IEE: Andrés Acosta Enríquez, Lidia Aguilar Balderas, Víctor Manuel Bravo Polaco, Heriberto Castillo Miranda, Juan Manuel Crisanto Campos, Christian Arnaldo Fernández Lópezlarsen, Martha Patricia Velázquez Aguilar, José Joel Paredes Olguín y María Genoveva Jiménez Cerezo.

De esta forma, repitieron en el cargo los consejeros propietarios Fidencio Aguilar Víquez, Olga Alicia Lazcano Ponce y Paúl Monterrosas Román. Como suplente también quedó otro integrante del anterior consejo: Joel Paredes Olguín.