A tres días de conocer los resultados finales de la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, Jorge Cruz Bermúdez, titular de la SEP en el estado, indicó que colocarse como consejero estatal es un triunfo; “se cumplió la meta”, refirió.

En entrevista, el funcionario cuya candidatura al Consejo Nacional fue impugnada por la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) manifestó que el objetivo era entrar al órgano de dirección estatal como lo demuestra la planilla.

Insistió en que el objetivo era lograr una posición en el órgano de gobierno del partido, e indicó: “Estoy encabezando la lista en el estado por parte de Nueva Izquierda, nos tiene muy satisfechos, ésa era la idea, en realidad lo segundo era una probabilidad, la idea primaria era inscribirnos para poder llegar al Consejo Estatal, cosa que se logró”.

Jorge Cruz aseguró que la elección interna del Sol Azteca demuestra que no hubo "cooptación" por parte del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien las corrientes ADN e IDN acusaron de querer controlar al partido a través de su candidatura y la de Luis Maldonado Venegas, titular de la SGG.

El también titular de la Secretaría de Educación Pública rechazó que existan críticas por su arribo al PRD, sin embargo, su afiliación, que data de este año, después de haber sido secretario de Finanzas del Comité Nacional de Movimiento Ciudadano.

Informó que una vez que el Consejo Estatal entre en funciones, trabajará con los líderes de todas las corrientes, y reconoció el liderazgo del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador nacional de la expresión Frente de Izquierda Progresista (FIP), la cual obtuvo la mayoría en la elección partidista.

Control total
Una vez que se den a conocer de manera oficial los resultados, el 19 de septiembre se oficializará que para el consejo estatal; Nueva Izquierda y el Frente de Izquierdas Progresistas tendrán el control absoluto del partido, ya que contarán con 130 de los 180 consejeros, con lo cual se mantiene la mayoría sin que las expresiones Alternativa Democrática Nacional e Izquierda Democrática Nacional alcanzaran la votación para obtener la secretaría general.

La semana pasada la diputada local Socorro Quezada Tiempo recordó que el Consejo Estatal está conformado por 150 consejeros de lista más los 29 presidentes municipales de extracción perredista más el coordinador de la fracción legislativa, en sí se habla de que 180 son los integrantes del Consejo Estatal.

Expresó que en el caso del Frente de Izquierda Progresista se tendrían 90 posiciones que dan el margen para tener la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Dijo que si se van a la representación pura con el 50 por ciento no se necesita más para contar con la presidencia estatal, y hasta el momento no se tiene el nombre del aspirante, y se espera que haya una reunión con el senador Luis Miguel Barbosa para designar al candidato.

Quezada Tiempo señaló que ella está formada desde hace tres años para la dirigencia, pero depende de la decisión de los integrantes del frente.

De Nueva Izquierda dijo que el total de consejeros estatales sólo tendrían entre 35 y 40 lo que les tocaría en la proporción pura que es el nuevo esquema que se maneja, mismo que no les daría ni para obtener la secretaría general.

Para los casos de Izquierda Democrática Nacional y Alternativa Democrática Nacional unidos solo podrían llegar a los 30 consejeros estatales.

Asimismo, habló sobre los secretarios de estado que contendieron para los consejeros nacionales, como Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, dijo que de acuerdo a la votación a Nueva Izquierda le corresponden sólo dos posiciones.

Confirmó que Jorge Cruz Bermúdez, que participó en la tercera posición en la planilla, no será consejero nacional, la segunda posición corresponde a Gabriela Viveros.

Explicó que de acuerdo con los resultados preliminares, Puebla tendrá cinco consejeros nacionales divididos entre el Frente de Izquierda Progresista (FIP), Nueva Izquierda (NI) y Alternativa Democrática Nacional (ADN).

Indicó que por el FIP ingresarán al Consejo Nacional del Sol Azteca Antonio Gali López y Ruth Castro, mientras que por NI lo hará Luis Maldonado Venegas y por ADN será Roxana Luna Porquillo.


En pie, Museo Barroco 
El secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, negó que exista una orden de la Semarnat para detener las obras del Museo Internacional del Barroco, que se construye y avanza de manera normal y natural. Agregó que la dependencia federal no es competente para emitir un juicio: “No hay ninguna prohibición de parte de ellos para la construcción. La construcción va en perfecta armonía”.