Este martes fue el último día en que el aviario del Parque Ecológico mantuvo sus puertas abiertas a estudiantes, turistas y poblanos en general. 

De acuerdo con la información proporcionada por trabajadores del aviario, este inmueble será cerrado so pretexto de la remodelación que realiza el gobierno de Rafael Moreno Valle del Parque Revolución Mexicana, pero no hay fecha de reapertura. 

Los ambientalistas explicaron que junto con la remodelación del Parque Ecológico, las autoridades de gobierno estatal pretenden acabar con uno de los espacios de preservación de la fauna en extinción que existen en la ciudad: el aviario de Puebla.

La decisión del gobierno del estado de Puebla pone en riesgo de desaparición a más de mil 200 aves de 200 diferentes especies consideradas en peligro de extinción, de ahí el llamado de alerta de los trabajadores del parque.

Trabajadores del centro aseguraron que las autoridades de gobierno tomaron la decisión de cerrar definitivamente el aviario, lo que significa condenar a muerte a las aves en peligro de extinción que en la actualidad se encuentran en ese espacio.

Los inconformes dijeron que también se frenan los procesos educativos del aviario, decisión que resulta bastante grave, porque diariamente acuden al lugar estudiantes de todos los niveles escolares, para realizar investigaciones académicas de las especies que ahí se encuentran.

Otra medida arbitraria morenovallista
En entrevista con Intolerancia Diario, los trabajadores exigieron que se conozca públicamente cuál o cuáles son las razones para eliminar este sitio: “Queremos saber, con argumentos, las razones para el cierre definitivo del aviario, porque nosotros hemos insistido en que es un espacio de apoyo educativo para las nuevas generaciones de poblanos y ni así nos hacen caso”.

Y aunque los trabajadores consideran que la desaparición del aviario se puede evitar, como se ha evadido en las últimas dos décadas, los empleados de ese espacio de preservación ecológica afirmaron que las personas que tienen poder de toma de decisiones se cierran a escucharlos.

Los trabajadores del parque ecológico afirmaron que además de un pulmón ecológico para la ciudad, el aviario tiene un fuerte trasfondo ecológico que permite el fomento de la educación, mantener la ecología y la conservación de las especies.

Y aunque su desaparición parece una medida irreversible, esperan que se pueda detener: “Nosotros esperamos que se pueda hacer algo para evitar su desaparición, porque desde hace muchos años hay una lucha por su conservación dentro del parque”, que tiene 23 años de fundado.

El aviario, informaron, se mantiene vigente, con mucho esfuerzo y con pocos recursos, la mayoría de ellos generados por las propias entradas.

“Queremos que se realice la obra, no estamos en contra, porque es buen proyecto, pero que no desaparezcan el aviario”, sentenciaron los ambientalistas. 

El dato
El parque ecológico Revolución Mexicana fue fundado en 1986, después de ser el campo aéreo militar Pablo L. Sidar, proyecto financiado por la Fundación Jenkins, pero fue abandonado después de cinco años de servicio, y sirvió como pista de carreras, donde se realizaban arrancones.

El aviario
El 11 de enero de 1989, un grupo de vendedores de pájaros o pajareros forman la Unión de Capturadores, Transportistas y Vendedores de Aves Canoras y de Ornato del Estado de Puebla (uctvaco), que recibieron en donación el terreno en el que se construyó el aviario, que hoy en día es uno de los mejores de América y cuenta con cuatro jardines botánicos. 

Cuenta con una laguna artificial, con agua tratada para ser el hogar de varias especies de aves, a las cuales se puede alimentar con la comida que venden dentro del propio parque.