Como parte de los festejos correspondientes a las Fiestas Patrias 2014, el Ayuntamiento llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del CCIV aniversario del Grito de Independencia, el pasado 15 de septiembre, frente al atrio de la parroquia de Ciudad Serdán. 

El programa artístico estuvo integrado por la presentación del ballet folklórico Yolihuani del Instituto tecnológico de Ciudad Serdán y el grupo de Danza Ometeotl, así como la presentación de un mariachi que amenizo la noche.

Después de los eventos culturales, se dio inicio a la ceremonia oficial del Grito de Independencia; ante cientos de personas reunidas, el presidente municipal, Juan Navarro Rodríguez, dio el Grito de Independencia y evocó a los héroes que hicieron de México una nación libre e independiente de la Corona de España

¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Vivan Galeana y Matamoros! ¡Viva Guerrero! ¡Viva Chalchicomula de Sesma! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!", tocó la campana y ondeó el lábaro patrio. 

Para concluir el acto cívico, y después  de  entonar las notas del himno nacional mexicano, se realizó la quema de fuegos pirotécnicos quevistieron de gala una espléndida noche mexicana paracontinuar con una verbena popular.

En un ambiente festivo, de tranquilidad y sana convivencia, familias y visitantes recorrieron el Parque de los Cedros, así como las principales calles del Centro, para disfrutar de los festejos patrios que conmemoran el 204 Aniversario de la Independencia Nacional.

Antes, durante y después de la ceremonia del grito de independencia en el centro de Ciudad Serdán, se pudo observar a mujeres que usaban rebosos, bufandas y decoraciones tricolores, mientras que los más pequeños, ondeaban sus banderitas, globos que reflejaban su amor patrio.

El desfile

Al día siguiente, 16 de septiembre, el alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro presidió el desfile conmemorativo del CCIV Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia de México, en el que participaron diferentes instituciones educativas del municipio.

Tras haber realizado el acto cívico de Honores a la Bandera, la escolta del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, quien encabezó el desfile a los diferentes  contingentes que, a temprana hora, marcharon por las principales calles de la cabecera municipal, leyéndose la reseña de cada una de las instituciones educativas que participaron.

Acompañado por miembros del Cabildo Municipal, secretarios y directores, autoridades educativas, el alcalde Juan Navarro, atestiguó por el lapso de una hora, el paso de alumnos de las instituciones educativas del municipio de Chalchicomula de Sesma.

El desfile conmemorativo al CCIV Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia, hizo el recorrido y a este importante desfile se sumaron los integrantes del Ejido de Ciudad Serdán, personal del DIF de Ciudad Serdán, el grupo de la tercera edad Hilos de Plata, así como personal de Protección Civil y Seguridad Vial del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma.