“Los poblanos no perdonamos y tampoco absolvemos a Moreno Valle, porque es un agresor, un represor y asesino. El gobierno nos obliga a protestar y cada vez somos más quienes nos manifestamos y mostramos nuestra inconformidad”, fueron parte de las voces de los miles de manifestantes que este jueves se unieron.

Con consignas como “Moreno Valle tiene que caer”, los simpatizantes de varias organizaciones como la 28 de Octubre y el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas marcharon por la avenida Juárez, pasaron por el Congreso del estado y llegaron a Casa Aguayo, donde quemaron una figura de cartón que representaba al gobernador Rafael Moreno Valle. 

La encargada de prender fuego al monigote de cartón fue Elia Tamayo, madre de José Luis Tlehuatlie, el menor que la policía estatal mató en los enfrentamientos de Chalchihuapan. 

Esta marcha demuestra que a más de dos meses de la represión de Chalchihuapan, cada día son más los inconformes con el gobierno morenovallista y el repudio se multiplica, afirmaron los más de 3 mil congregados.

“Rafael Moreno Valle es el gobernador más repudiado del país, los poblanos no lo queremos, lo mejor que puede hacer es renunciar”, fue otra de las consignas que se escucharon durante la caminata.

Los manifestantes salieron a las calles de la ciudad convencidos de que el gobierno del estado no podrá silenciar la protesta social, por eso le gritaron “no fomentes la delincuencia, respeta nuestra fuente de trabajo”.

Desde el Movimiento de Alternativa Social, Marco Antonio Mazatle afirmó que el mandatario poblano debe frenar de manera inmediata la guerra contra el pueblo, pero también tiene que exigir al Congreso del estado la abrogación de la “ley Bala” y hacer justicia para los habitantes de Chalchihuapan como lo ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Asimismo, exigieron la inmediata libertad de los presos políticos del régimen actual, para que esos defensores sociales dejen de padecer el infierno que viven desde su detención: “Queremos libertad y democracia para el pueblo”.

El gobernador más repudiado del país
Durante la marcha, Rubén Sarabia “Simitrio”, líder de los ambulantes de la organización 28 de Octubre, dijo que la multitudinaria manifestación en la que estuvieron presentes obreros, campesinos, comerciantes ambulantes y asociaciones civiles, demuestra que la inconformidad social se multiplica, por lo que la única salida es la renuncia de Moreno Valle.

Agregó que se trata del gobernador más repudiado del país y es un ejemplo de un mandatario que nunca podrá ver a su pueblo y decirle que hizo algo por sus ciudadanos.

La unidad entre las organizaciones, afirmó, es el camino correcto para mostrar la inconformidad social existente, por eso concluyen que la alternativa ante un gobierno represor es construir la lucha y la movilización desde abajo, para ya no seguir viviendo en este infierno.

Las organizaciones sociales presentes en la marcha ratificaron que los participantes no tienen intereses partidistas y menos gubernamentales, pero dejaron un mensaje: “Lo que te decimos desde aquí, es que tu posible candidatura a la presidencia del país, se va directo a las aguas negras”.

La manifestación fue encabezada por habitantes de Chalchihuapan, aunque también participó gente de la capital poblana y del resto del estado.