Un grupo de cien integrantes del movimiento antorchista, se manifestaron este viernes en las calles del zócalo capitalino, para denunciar que los programas sociales de combate a la pobreza de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) del Estado de Puebla sólo se entregan a los simpatizantes del Partido Acción Nacional.

Erick Cruz Cortés, representante de los inconformes reveló que con este sesgo resultan afectadas cerca de cien colonias de Antorcha Campesina, que son ignoradas por las autoridades poblanas.

En entrevista, reveló que son varios programas de la SEDESOL federal, que llegaron al Estado, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero que hasta el momento, no les llegan los recursos, aunque en las mismas colonias, hay muchos vecinos que ya fueron beneficiados, pero son simpatizantes del partido del gobernador poblano, Rafael Moreno Valle.
“Es momento que no hemos recibido ninguna respuesta a nuestras peticiones, aunque ya hay compromiso con autoridades municipales de entregarnos los programas,  pero no han aterrizado el recurso”, afirmó Cruz Cortés al exigir un igualdad de trato.

Asimismo, dijo que hay varias colonias en la ciudad, donde esa organización ciudadana, tiene presencia, pero llegan personas de la Secretaría de Desarrollo Social, a entregar los apoyos de diferentes programa, “pero a diferencia de nosotros, solamente les dan a los que pertenecen a su partido, por eso nos manifestamos, en inconformidad hacia ese tipo de maniobras antipopulares”.

La autoridad poblana, reveló Cruz Cortés, los ignora de manera permanente, cuando saben que las colonias antorchistas, se encuentran dentro de las zonas prioritarias, consideradas por el INEGI para ser susceptibles del apoyo federal, “pero como no pertenecemos a su partido no nos ofrecen la ayuda que se requiere”. 

Además, dijo que en esas cerca de 100 colonias con personas antorchistas, también hay un número importante de comunidades indígenas.

Las zonas afectadas, reveló el representante de Antorcha Campesina, se ubican al sur y al norte de la ciudad de Puebla, particularmente en la periferia del municipio, donde las necesidades son mayores.

Erick Cruz Cortés reveló que los programas a que tienen derecho son: empleo temporal, dignificación de escuelas y mejoramiento de casas y colonias. “Son diferentes programas, pero no llegan a nuestros integrantes, por eso seguiremos con las manifestaciones, porque no tenemos otras alternativa más que la presión social”, concluyó.