Chalchihuapan es la mayor crisis gubernamental de los últimos sexenios en el estado de Puebla, afirmó la regidora María Esther Gámez Rodríguez, quien alertó que las movilizaciones ciudadanas pueden incrementarse.

La regidora del PRI advirtió que la sociedad estatal se muestra desencantada y no encuentran solución a sus problemas, por lo que “se pueden desencadenar mayores problemas sociales, porque además existe mucha apatía ciudadana”.

Así mismo, consideró que las marchas se pueden incrementar en la ciudad de Puebla, por eso las autoridades del gobierno de Rafael Moreno Valle tienen que atender las demandas sociales y buscar soluciones a las inconformidades de los ciudadanos, porque en muchos casos, son pequeños grupos que reclaman problemas concretos.

Sobre la marcha del pasado jueves, dijo Gámez Rodríguez, hay que destacar la presencia de Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, que fue muerto en el enfrentamiento del pasado 9 de julio, “es la primera manifestante del estado” que se mostró con una gran actitud en contra de las acciones del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los poblanos, agregó la regidora priista, tuvieron una buena respuesta al llamado de los organizadores de la manifestación del jueves, donde lo más destacado es que mostraron su indignación y coraje, pero además reflejaron la decepción y la indignación social que prevalece entre los habitantes del estado, quienes no encuentran solución a sus demandas.

El gobierno morenovallista tiene que atender el llamado social de manera inmediata, dijo la regidora, porque esas son sus funciones y tiene que movilizar al personal de la Secretaría General de Gobierno para atender a todos los ciudadanos agredidos, porque la gente se siente menospreciada y si no quieren generan incidentes mayores, tienen que dar respuesta a las demandas sociales: “Ya son muchos casos, Chalchihuapan, Cholula, Tehuacán, la privatización del agua y los baches que existen de la ciudad”, que son problemas que enfrentan en el día a día los poblanos.

María Esther Gámez Rodríguez aseguró que la imagen del gobernador poblano Rafael Moreno Valle está muy desgastada, “por lo menos eso es lo que se percibe de los ciudadanos”.

Reiteró que aun cuando la población sabe que los problemas no se resolverán de la noche a la mañana, las autoridades “no pueden ignorarlos, hay que atenderlos y escucharlos”.

A dos meses de impunidad 
Este viernes 19 de septiembre se cumplieron dos meses del fallecimento de José Luis Tehuatlie; sin embargo, la impunidad continúa. El morenovallismo sólo cumplió una de las 11 recomendaciones que le giró hace una semana la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por el caso del enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan.

Ni siquiera emitió la disculpa pública que exigió el presidente del organismo nacional, Raúl Plascencia Villanueva. Sólo se conformó la fiscalía para las investigaciones.

Tampoco existe un acercamiento con los nueve lesionados de gravedad para resarcir daños, como lo ordenó la CNDH, tampoco se han tomado medidas en contra del secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas.

Sólo la Secretaría de Seguridad Pública estatal dio de baja a Wilibaldo Díaz Castillo y Yahir Bibiano Sánchez, parte de los mandos medios responsables por el operativo de desalojo en Chalchihuapan.

En algunos puntos de la CNDH se ignora totalmente si se está trabajando en la recomendación, ante la opacidad que impera en el gobierno de Rafael Moreno Valle sobre el caso.