Las expresiones políticas del PRD ADN, IDN, Patria Digna y IRM del Partido de la Revolución Democrática impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el proceso interno del 7 de septiembre.

Las llamadas tribus del PRD presentaron la impugnación  argumentando graves irregularidades en la selección de congresistas, consejeros nacionales, estatales y municipales.

En rueda de prensa los representantes de las expresiones señalaron que el Instituto Nacional de Elecciones  (INE) dejó en indefensión a las diferentes expresiones, contrarias al gobierno del estado y permitió que se cometieran abusos.

Jorge Méndez Spínola, representante de Izquierda Democrática Nacional declaró que con un superficial compromiso entre el INE y el PRD el primer órgano se limitó únicamente a organizar logísticamente el proceso, pero nunca se atrevió a tomar cartas en el asunto ante los excesos que se estaban cometiendo.

Dijo que los abogados de las diferentes expresiones al analizar el caso encontraron que existen causales de nulidad del proceso del 7 de julio donde las expresiones Frente de Izquierda Progresista, así como Nueva Izquierda obtuvieron la mayoría.

Méndez Spínola aseguró que basta ver los resultados para determinar la operación que se realizó por parte del gobierno del estado con el desvío de recursos.

Lamentó que el INE se haya limitado a ser un simple observador pese a que se trata de una autoridad electoral que debió frenar la compra de los votos.

Los vehículos oficiales

Las diversas expresiones recordaron que se documentó cómo los operadores de la expresión Nueva Izquierda utilizaron vehículos oficiales en el municipio de Ajalpan para repartir propaganda a favor de la planilla que encabezaban Luis Maldonado y Jorge Cruz Bermúdez días antes del proceso para la elección de congresistas, así como consejeros nacionales, estatales y municipales.

En las imágenes captadas se aprecia una camioneta chevrolet colorado año 2012 con placas de circulación SJ67034  que se encuentra registrada a nombre del gobierno del estado de Puebla. A bordo de la misma se encuentra Judith Navarro Filiberto, quien pertenece a la corriente Nueva Izquierda.

Las imágenes muestran a la gente con los documentos del Partido de la Revolución Democrática, presuntamente operando y cajas donde llevan los llamados kits escolares que se han entregado a los militantes inscritos en el padrón.

Las fuentes revelaron que se trata de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública quienes visitaron a los militantes, indicándoles cómo deberían votar el 7 de septiembre.

La propaganda que entregaron los presuntos operadores lleva el emblema de Nueva Izquierda al frente y en uno de los volantes se cuenta con un calendario escolar en la parte posterior, en el otro volante se le anotó la dirección de la casilla a la que tenía que acudir para votar.

La operación

Las diversas expresiones indicaron que los presuntos enviados entregaron a los militantes dos libretas tipo profesional, un sacapuntas, una goma y un lápiz. Además a los militantes se les tomaron sus datos presuntamente para ir por ellos el domingo referido y llevarlos a votar en taxis.

Los operadores también se comprometieron a entregar una despensa a los militantes que les comprobarán, a través de una fotografía a las boletas, que votaron por Nueva Izquierda.

El precio de los paquetes escolares en mayoreo es de 15 pesos cada uno y se estima que han sido alrededor de cuarenta mil los distribuidos entre la gente que se encuentran en el padrón.

Asimismo, las fuentes consultadas, refirieron que a los operadores se les pagaron mil pesos a la semana por entregar los listados de los militantes visitados así como la copia de la credencial de elector de los mismos.

Coinciden denuncias

El pasado 24 de agosto integrantes de la expresión Alternativa Democrática Nacional denunciaron la compran votos con las mismas evidencias de las de Ajalpan.

En la conferencia de prensa mostraron pruebas de la compra de votos por parte de la Corriente Nueva Izquierda que registro a los dos funcionarios estatales, estas consisten en la entrega de un kit de útiles escolares (2 libretas, lapiceros y sacapuntas) así como un vale por una despensa para canjear el 7 de septiembre.

Indicaron que hay una compra de votos, pero el Instituto Nacional de Elecciones recibirá las pruebas ya que los kits se entregaron a gente de IDN que está en el padrón y ha denunciado las prácticas al estilo PRI.

Maldonado a la Comisión Ética

Asimismo se dio a conocer que el caso del secretario general de Gobierno Luis Maldonado Venegas luego de que se aprobó su registro como militante del Partido de la Revolución Democrática, será turnado a la Comisión Ética del propio PRD a fin de que se analice su actuar como servidor público.

Los representantes del PRD expresaron que hay elementos para excluirlo del partido, uno de ellos es la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que demuestran cómo el funcionario se ha negado al diálogo con las organizaciones  sociales.

Asimismo indicaron que no ha intervenido para la liberación de los presos políticos y lo que ha hecho es el amenazar a quienes apoyan las causas sociales.