Samuel Vera Cortés / 

Durante el taller regional de capacitación en materia de seguimiento y de procesos geográficos del programa de servicios ambientales, el delegado de la CONAFOR en Puebla, Humberto Aguilar Viveros, afirmó que desde el año pasado, cumplen con el compromiso de alcanzar el 70 por ciento de sobrevivencia de las áreas que se reforestan.

El año pasado, señaló, en el Estado se logró alcanzar el 80 por ciento de áreas reforestadas conservadas y para el 2014 se espera obtener los mismos resultados o un poco más, porque hay condiciones para llegar al 90 por ciento de la conservación de los espacios que se rescataron en todo el territorio estatal.

La entidad poblana, dijo el delegado, avanza de manera importante en el rubro de la reforestación, en relación con otros Estados del país, porque tienen 750 mil hectáreas conservadas con los programas de la CONAFOR.

En el presente año, se agregaron 11 mil hectáreas reforestadas, con el apoyo de los gobiernos municipales y de la propia comunidad, “la idea es recuperar el suelo que se reforesta”.

En el taller, el delegado de la Comisión Nacional Forestal, dijo que es urgente tomar medidas para la protección del medio ambiente y eso implica exigir a las autoridades, medidas para aminorar los procesos que se presentan por el cambio climático.

Explicó que este programa es apoyado desde la federación con un presupuesto de 64 millones de pesos sólo para este 2014.

Los beneficiarios en la entidad poblana, preciso Aguilar Viveros, son pequeños propietarios y ejidatarios, que solicitaron a la CONAFOR ingresar al programa de pago por servicios ambientales, con la finalidad de proteger esos espacios naturales del Estado, sobre todo en los núcleos rurales, en el abasto de agua, mejora de la calidad del aire y disminución del dióxido de carbono.

El delegado poblano también entregó recursos del programa a 5 años a quienes se encargan de prevenir los incendios, lo que permite proteger los espacios forestales de los efectos del cambio climático.
 
145 predios beneficiados en Puebla

En la actualidad, dijo Humberto Aguilar Viveros, en el Estado de Puebla, son 145 predios beneficiados con el programa y los apoyos llegan a los ejidatarios y pequeños propietarios, pero el proyecto también involucra a la sociedad y los municipios aledaños.

La ventaja que ofrece el programa de Servicios Ambientales en la entidad poblana, afirmó el delegado, es que aunado a los 64 millones de pesos que aporta la CONAFOR a nivel federal, también se logró reunir otros 8 millones de pesos con aportaciones de los municipios beneficiados, entre los que se encuentran