La diputada local y líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Maritza Marín Marcelo, demandó la instalación una mesa de trabajo previo a la discusión del presupuesto 2015, a fin de que el sector agropecuario cuente con más recursos.

Señaló que para el 2015 se espera que haya un crecimiento del presupuesto destinado por el gobierno estatal para el campo y que no se dependa únicamente de los recursos que envía la Federación, a fin de atacar el rezago.

En entrevista, la dirigente explicó que están conformando un documento de manera conjunta con los productores agrícolas y ganaderos para que en su momento sea presentado a las instancias correspondientes.

Dijo que no se puede llegar a una mesa sin el sustento, sino que deben presentarse propuestas directas de los productores.

Señaló que la petición es que el gobierno estatal entregue más presupuesto para el campo, ya que actualmente ha sido únicamente el federal con los programas que apoya el presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que su trabajo y función es estar ahí, como dirigente de la CNC y legisladora local, presentando propuestas, sin que haya un enfrentamiento.

Comentó que se tuvo una reunión con el subsecretario Rodrigo Riestra Piña, en el ánimo de comunicación y propuesta.

Asimismo, recordó que la ausencia de programas de apoyo en fertilizantes y semilla han sido resarcidos donde los presidentes municipales se comprometieron con el campo y entregaron las semillas mejoradas, programas que la gente necesita.

Dijo que si el gobierno tiene la voluntad, este programa puede ser de gran ayuda para sumarse a los proyectos federales.

Marín Marcelo comentó que hay productores que ya dieron un paso adelante y se necesita que el gobierno estatal los apoye para que se den resultados.

La actual líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Puebla, Maritza Marín Marcelo, advirtió que para el campo no deben aplicarse proyectos de moda o hechos en el escritorio, y el presupuesto para el 2015 tiene que darse con base en lo que pidan los campesinos, que son quienes saben qué es lo que realmente se necesita para el desarrollo del sector.

Comentó que lamentablemente en los últimos años el campo se ha movido por modas o por ideas que surgen en escritorio, pero al final los proyectos no avanzan y se van a fracaso.

Recordó que de pronto se dijo que había que hacer invernaderos y la gente comenzó a colocarlos en diferentes partes del estado, pero al final no se les dio la capacitación y el proyecto fracasó.

Indicó que como diputada local se van a ocupar del presupuesto para el campo, si un gobierno, llámese municipal, estatal o federal, traduce lo que el productor quiere en verdad, serán buen gobierno, y si en el presupuesto consideran lo que los campesinos quieren, en que área se requiere el apoyo, el campo se estaría recuperando.

“Ahora no es lo que los escritorios dicen, y cuando asistimos a las reuniones la gente pregunta ¿qué hay? o ¿qué tienen?, y la respuesta es que no tenemos nada, sino qué es lo que quieren y lo que se puede hacer”.

Marín Marcelo indicó que ahora la gente del campo está yendo por los cultivos alternos y salen de lo tradicional, que es maíz y frijol, y en algunas zonas lo cambian por el sorgo.

Comentó que se ha visto que la chia es un cultivo alterno, junto con la estebia, de gran potencial para los productores.