Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) encabezó el mitin en la Cámara de Diputados Federal con motivo de presentar la propuesta para que antes del 15 noviembre sean tomadas en cuenta las exigencias de las universidades públicas.

“No deben olvidar ni desconocer la gran importancia que tiene la educación pública, no hay recursos en este país, hay 50 millones de jóvenes, dentro de estos, hay 10 millones que están en edad de cursar una carrera profesional y requieren un lugar, requieren recursos que también satisfagan las demandas de los trabajadores universitarios”, expresó el secretario general de la CONTU.

Acompañado por los secretarios generales de más de 80 organismos sindicales que conforman la organización, en el evento celebrado en la Ciudad de México, Levet Gorozpe, aseguró que exigirán se rompan con los topes salariales que limitan y laceran la economía de los trabajadores universitarios.

En la protesta, participaron los sindicatos universitarios de la ASPABUAP y del SITBUAP, con contingentes que en representación del secretario general Jaime Mesa Mújica, asistió Francisco Arturo González secretario del Interior y de Relaciones Exteriores; y por parte del sindicato de administrativos, su líder Misael Mejía Pérez.

Acompañado de cada uno de los secretarios generales que integran la CONTU, hizo entrega al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, los documentos en donde exigen respuesta al problema de jubilaciones y pensiones, así como la de contar con un mayor presupuesto para las universidades públicas del país.

Convocó a continuar defendiendo la universidad pública, al concluir su discurso para ingresar a la reunión con diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Social; Presupuesto y Cuenta Pública; Educación Pública y Servicios Educativos.

En el encuentro, coincidieron en la necesidad de ampliar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 en educación, ya que de esa forma el país avanzará.

Levet Gorozpe, comunicó los resultados de la exposición de la propuesta de la CONTU, en la que resaltan:

1.- Implementar nuevas estrategias para ayudar a impulsar la labor docente. Y con ello en conjunto pugnar por un incremento presupuestal para las universidades públicas.

2.- Institucionalizar las reuniones entre la CONTU y los representantes de la cámara baja, aún cuando se cambien de legislatura.

3.- Incentivar, mediante partidas presupuestales, la investigación, generación de patentes y desarrollo de tecnologías.

4.- Revisar la asignación de recursos incautados al crimen organizado y destinarlos a la educación y la salud, rubros que deberán ser considerados como eje central del PEF 2015.

En reunión con representantes de la (CONTU), el diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, subrayó que la educación es la columna vertebral de un país.

Por ello, consideró, debe asignarse un mayor presupuesto en esta materia y transitar del concepto del “Hecho en México” a “Creado en México” e implementarse nuevas estrategias para ayudar a impulsar la labor docente.

Por ejemplo, dijo, asignar los decomisos realizados por las autoridades a los grupos del narcotráfico, a instituciones educativas de nivel superior; dar estímulos a docentes universitarios e invertir en infraestructura de primer nivel.

Advirtió que sólo la educación hará que México tenga cimientos y camine hacia el progreso. Sobre todo invertir en la educación universitaria profesional, ya que eso proveerá investigación, patentes, marcas, desarrollo de tecnologías y, por consecuencia, una transformación nacional positiva, afirmó.

El diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), presidente de la Comisión de Desarrollo Social y enlace para llevar a cabo el encuentro, recomendó en el PEF considerar a la educación y salud como el eje central para el desarrollo de México.

Indicó que la asignación de presupuesto es un asunto de nivel superior que deben atender desde los coordinadores de cada fracción parlamentaria; expresó que un proyecto bien estructurado y trabajado en conjunto sensibilizaría en la asignación de recursos.

Comentó que los encuentros con grupos de la sociedad civil fortalecen las políticas públicas que se ejercen desde la Cámara de Diputados y crean confianza en los legisladores, por lo cual, estimó, tienen que institucionalizarse.

En su turno, el diputado Federico de la Vega Membrillo (PRD), presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativas, refirió que la mayoría de problemas en materia de educación superior requieren de mayores de recursos. Indicó que respecto al presupuesto asignado en 2014, se elevará solo el 1.63 por ciento para el siguiente año.

Explicó que la problemática en las universidades afecta sin excepción a nivel nacional, y el tamaño del reto no es cubierto por los fondos que se asignan; sin embargo, dijo, notan avances.