Entre el escándalo, el repudio en redes sociales y la inconformidad por el cobro del estacionamiento en el Centro Integral de Servicios CIS para los trabajadores de gobierno, se pospuso momentáneamente la puesta en vigor del cobro del estacionamiento. 

Mientras el gobernador Rafael Moreno Valle de plano rechazó el cobro para los trabajadores del CIS en el estacionamiento, la oficina de Comunicación aceptó tácitamente y con eufemismos el eventual cobro.
  
El anunció del cobro del estacionamiento del CIS generó repudió en redes sociales e inconformidad de los trabajadores del edificio gubernamental, que es pagado mediante el mecanismo financiero de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).

El edificio —ícono del morenovallismo en la zona de Angelópolis— tiene un costo de 3 mil 800 millones de pesos. 

De acuerdo con el periódico Central, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, descartó el cobro anunciado a los burócratas. “No sé de dónde sacan eso, es falso”, resaltó el funcionario.

Sin embargo, la oficina de Comunicación Social corrigió al gobernador señalando que se realizará el cobro, pero no especificó cuándo entrara en vigor y aceptó el cobro con eufemismos.

“#Entérate por el momento no se cobrará el estacionamiento del #CIS. Se está haciendo un plan de re ordenamiento en beneficio de los usuarios”.

Los propios trabajadores del CIS dieron a conocer, a través de las redes sociales, la instrucción gubernamental para cobrar el estacionamiento a los trabajadores. 

***

La molestia fue creciente entre los trabajadores del CIS, al enterarse de que el estacionamiento del lugar, que antes era gratuito, por indicaciones gubernamentales, ya cuesta 15 pesos la hora.

“Ahora nos cobrarán por venir a trabajar”, dijo una de las empleadas, visiblemente molesta, quien afirmó que no pueden dejar afuera sus vehículos, porque corren el riesgo de recibir un cristalazo.

Se prevé que desde esta semana todos los empleados y ciudadanos que acudan a realizar algún servicio paguen el uso del estacionamiento después de las primeras dos horas de estancia en el lugar, como ya sucede en los parques públicos desde hace varios meses, donde cobran hasta por utilizar los servicios sanitarios.

Es preciso señalar que hasta el momento no existe oficialmente ninguna versión sobre las cuotas que cobrará el gobierno del estado.

Una parte importante de los trabajadores que laboran en el CIS pertenece a las secciones 23 y 51 del SNTE, por lo que esperan que su representación sindical interceda por ellos y evite un serio golpe en la economía familiar.

Tomarán instalaciones, si no hay flexibilidad
Si no se logra una negociación con el sindicato de maestros, dijeron los afectados, ya se plantea la posibilidad de acordar una pensión con los integrantes del SNTE, asignado al centro SEP, que utilizan automóvil, aunque si no logran un acuerdo, los integrantes del magisterio tomarán las instalaciones. “No consideramos justo pagar por venir a trabajar”.

El traslado al CIS de muchos integrantes del magisterio fue una imposición por parte del gobierno del estado de Puebla, de tal manera que aunque están dispuestos a negociar una cuota adecuada, pero no las que ya tiene establecida la autoridad estatal poblana.

La propuesta que generaron los integrantes del magisterio poblano es que paguen una cuota única por el tiempo que permanecen en el CIS, por lo que si no encuentran respuesta favorable, tomarán las instalaciones o, en su caso, entrarán en paro laboral.

Altos mandos no pagarán
Al interior del CIS hay trabajos de remodelación desde hace tres semanas, y aunque las plumas de ingreso todavía no funcionan, hay un estacionamiento especialmente destinado para los altos mandos, que no pagarán el estacionamiento.

“No es posible que les permitan que ellos no paguen, cuando ganan mucho más dinero que nosotros”, dijo una de las trabajadoras del CIS, quien por obvias razones solicitó la gracia del anonimato.

Los inconformes dijeron que todavía no tienen una tarifa del estacionamiento, incluso mencionaron que está la propuesta de realizar dos tipos de pagos, uno para los trabajadores de base y otro para los empleados de confianza.