Este año concluirán las reparaciones por afectaciones de Ingrid: Sedatu

La reconstrucción de viviendas dañadas por el paso del huracán Ingrid en Puebla el año pasado terminará en diciembre, así lo afirmó el titular de la SEDATU en el país, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Agregó que en respuesta a la demanda social, se inició una estrategia para proteger y fortalecer las áreas verdes, a través del registro nacional de reservas territoriales que no existía y ahora es una realidad, por lo que ya se homologan los procedimientos con los ayuntamientos.
Ante eso, dijo que ya avanzan con algunos convenios firmados con diversos municipios del país, entre los que se encuentran la capital poblana, porque el tema de los asentamientos humanos en zonas irregulares resulta complicado, ya que a nivel nacional, existen 9 millones de personas en esas condiciones.
Ramírez Marín, reveló en entrevista, que ese trabajo lo tienen que hacer con reubicaciones o mitigaciones de riesgos a través de laderas, pero ese inventario lo van a poder tener gracias al convenio que firmen con los ayuntamientos, que ya está avanzado en algunas regiones del país, pero todavía falta terminar de consolidarlo.

Por arrancar proyecto de ciudades rurales
El titular de la SEDATU, reveló que la autoridad federal, ya trabaja en el proyecto de ciudades rurales para el Estado de Puebla y aunque todavía no lo abordan de fondo, agregó que ya avanzan en otras entidades del país, como Guerrero, “la idea es realizar proyectos de por lo menos dos recámaras, porque ya no hay viviendas de una sola recámara”, y deben tener como mínimo 45 metros de construcción.
Dentro de las propuestas, reveló el secretario federal, destaca la que se ubica en San José Chiapa, donde se instala la empresa automotriz de lujo Audi, “ya tenemos avanzado el proyecto aunque lo presentaremos ya terminado”, pero por la cantidad de empleos que aportará para el país esa armadora alemana, encuentran una necesidad urgente de viviendas, lo que implica construir una ciudad modelo.
El proyecto federal dijo el funcionario del gobierno federal, no solamente implica hacer casas sino hacer el diseño completo de una ciudad modelo, que tenga transporte con movilidad muy accesible, mucho lugar para esparcimiento y que sea sustentable, pero este mismo año queda el proyecto.

11 mil 500 viviendas para 2014 en Puebla
Dentro del proyecto federal, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, el programa de viviendas para la entidad poblana considera 11 mil 500 casas o recámaras adicionales, ante lo que agregó, la entidad poblana, es de las que más participan dentro del Subsidio para el Programa Nacional de Vivienda.