El presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, Eukid Castañón Herrera, advirtió que el tema de la llamada minigubernatura es un asunto de Revolucionario Institucional que no se encuentra en la agenda del PAN.

En entrevista previa a que iniciara la sesión de comisiones unidas, donde además estará la comisión inspectora, el legislador indicó que la anterior Legislatura ya analizó y resolvió los tiempos electorales.

Aclaró que constitucionalmente sí puede reformarse la Ley Electoral para que se amplíe el período del próximo gobernador, toda vez que no ha iniciado el proceso electoral local, pero no es un tema que vaya a ser analizado por la bancada.

El legislador dijo que la posición de los ciudadanos es que haya menos procesos electorales y en eso se ha avanzado.

Posteriormente, Castañón Herrera advirtió que no responderá a las acusaciones hechas por el priista Enrique Doger Guerrero sobre que encabeza una red de espionaje en la que también participan Jorge Carrillo Olea, exgobernador de Morelos, y Joaquín Arenal, delegado del Cisen en Puebla.

Al ser cuestionado sobre el tema, insistió: “Ninguna opinión, acuérdese que siempre que a mí me, digo, ha pasado, desde en que impugnaron mi posición como diputado en el Congreso, yo siempre me reservo comentarios”.

El panista aseveró que no entrará en un “ring mediático”, y que sólo se dedicará a su trabajo institucional en el Poder Legislativo.

Modificarán la ley
El legislador se refirió a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, de la que comentó que sigue abierta la posibilidad de que sea abrogada, pero sí modificada con base en el resolutivo emitido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Chalchihuapan.

Explicó que la recomendación que hizo el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva estuvo fundamentada en la mala ejecución del operativo por parte de los elementos policiacos y en ningún momento señaló la existencia de deficiencias en el marco normativo.

Comentó que una vez que fueron presentadas las conclusiones de las investigaciones, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales retomarán el trabajo para analizar las posibles modificaciones a este ordenamiento, con el objetivo de garantizar su correcta aplicación.

Castañón Herrera exhortó a los diputados locales a no politizar el tema y esperar a conocer los resultados de las investigaciones que efectúe la fiscalía especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan, para posteriormente fijar una postura sobre el posible cese de algunos funcionarios.

Eukid Castañón Herrera insistió en que no hay que hacer las cosas de manera precipitada: “Tenemos que tomarnos el tiempo que sea necesario. El asunto de la ley en estos momentos está en la cancha del Poder Legislativo.”

El presidente de la Comisión de Gobernación aclaró: “En términos jurídicos u legislativos la ley tiene fortalezas. Se me acercaron personas a la oficina inquietas del por qué no abrogar o derogar la ley; cómo le haces para resolver un asunto que hoy está polarizado”.

El legislador por Acción Nacional indicó que hay que tomar en cuenta los puntos de vista de los diputados.