La ONU reconoció hoy que la Cruzada Nacional contra el Hambre, iniciada hace 22 meses en México, es un esfuerzo innovador que sirve como modelo mundial y está en línea con los esfuerzos del organismo para erradicar la desnutrición.

En un acto organizado para revitalizar el programa Hambre Cero, presentado por la ONU en junio de 2012, México fue el único país de América Latina firmante de un acuerdo en que se compromete a aceptar el reto de erradicar la desnutrición en el país.

“La Cruzada Nacional contra el Hambre del presidente mexicano Enrique Peña Nieto está plenamente alineada con el reto Hambre Cero”, apuntó la ONU en un comunicado sobre el acto, en el que participó la secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles Berlanga.
El organismo internacional destacó que el gobierno de México colabora con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para compartir experiencias con otros países.

Asimismo, México colaborará con la ONU a fin de “vincular políticas públicas de alto impacto para incrementar la participación social, comunitaria y cívica, y para implementar innovadoras alianzas público-privadas”, indicó el organismo internacional.

Robles Berlanga enfatizó en entrevista con Notimex que México suscribió el reto Hambre Cero “con mucha convicción, porque desde el primer día del actual gobierno nos hemos dedicado a combatir el hambre como parte de un proyecto incluyente de país”.

“Es un reconocimiento de las políticas de México en ese sentido, de que estamos actuando activamente en el tema y de que somos ahora portavoces, lo que es algo muy importante, normalmente antes eran otro países” los que servían como ejemplo en cuestión de estrategias contra el hambre, destacó.

La funcionaria apuntó que el país ha logrado en 22 meses de gobierno mejorar la alimentación de tres millones de personas, de un universo de siete millones de mexicanos que se han puesto como objetivo beneficiar con una alimentación oportuna y adecuada.

Robles resaltó que México ya ha logrado alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en términos de reducción del hambre y la pobreza.

En el evento de este jueves, participaron el primer ministro de Holanda, Mark Rutte, así como la directora del PMA, Etharin Cousin, y el director de la FAO, José Graziano da Silva.

Otros programas reconocidos en el acto fueron un esfuerzo en Bangladesh, donde se ha reducido el hambre en 16 puntos porcentuales en los años recientes, y la Iniciativa Amsterdam contra la Desnutrición, que pretende eliminar el flagelo para 100 millones de africanos en 2015.