Del 15 de octubre al 16 de noviembre de este año, se llevará a cabo el Festival Étnico de la Matanza y el Mole de Caderas en Tehuacán, evento que reunirá a la mayoría de las comunidades indígenas de las tres mixtecas (Puebla, Oaxaca y Guerrero). El ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Ernestina Fernández, dio a conocer el cartel con las diversas actividades culturales y artísticas que se realizarán a lo largo del mes.

De acuerdo con el programa, para el día 15 de octubre a las 17 horas, se realizará la Calenda o Procesión en la que participarán los representantes de las 12 juntas auxiliares de Tehuacan y municipios como San Gabriel Chilac, San Sebastián Zinacatepec, San Francisco Altepexi, Ajalpan, San José Miahuatlán, Tlacotepec de Benito Juárez y del Estado de Oaxaca con los municipios de Nochixtlán y Huajuapan de León, recorrido por las principales calles de la ciudad.

Para el jueves 16 de octubre, en punto de las 9 horas se ejecutará el Concierto de Gala Banda Municipal en la Hacienda “Doña Carlota”; media hora más tarde en la Hacienda de Doña Carlota, el ritual de la Matanza en la participarán representantes de las juntas auxiliares de Tehuacán y de otros municipios.

Para el medio día, la actuación del Ballet Folklórico de Ajalpan; a las 6 de la tarde, en el Foro del Complejo Cultural El Calvario, la presentación del Trío Los Ruíz, música tradicional (Conaculta); posteriormente, el coro de los Niños de Zapotitlán. Mientras que en la Explanada del Palacio Municipal, Yacatecuhtli Son Jarocho y la presentación inaugural de Alejandra Robles ‘La Morena’, entre otros.

El viernes 17 de octubre, el grupo Chéjere; el cantautor, José Raúl; Paulina y el Buscapié; el 18 de ese mes, el corte del listón de la Exposición de Catrinas del IESE de Tehuacán en la Sala Carreño Complejo Cultural El Carmen; exposición fotográfica de Mercedes Balseca; Bola Suriana, en el Complejo Cultural El Calvario; el Concierto Polifónico de Puebla, en la iglesia del Calvario y el concierto de gala de Lila Downs en la Explanada del Palacio.

Mientras que para el domingo 19 de octubre, la presentación del Ballet Folklórico de Ajalpan, en el Foro del Complejo Cultural El Calvario; más tarde, el Concierto de Gala Piano y Jazz, Juan Carlos Rodríguez y Cid Oropiña; María Inés, La Rumorosa; Nicho Hinojosa, por citar algunos.

Dentro de este evento, se tiene como invitado especial al estado de Veracruz con su Feria de Tlacotalpan (tradicional festejo de la Candelaria) que tendrá como escenario el Foro del Complejo Cultural El Calvario para el día 24 de octubre a las 18 horas.

El mismo día, pero a las 18: 30 horas en el vestíbulo del Museo de Mineralogía, la conferencia “De la Tradición de La Matanza de Chivos al Platillo de Caderas y Espinazo: en Tehuacán, Puebla y Huajuapan de León” impartida por Eduardo Vidal y Polo Pulido.

La invitación

En los siguientes días, el programa abarca un amplio abanico de actividades culturales y artísticas, en donde se contará con las actuaciones de diversas danzas de Chilac, Ajalpan, Zinacatepec, Huajuapan de León (Oax.); Oaxaca con Álvaro Carrillo, en la voz del Tenor Internacional Tehuacanero Oscar Ríos, en el Foro del  Complejo Cultural El Calvario, entre otros que serán del agrado de propios y extraños.

Para mayor información, la comuna pone a su disposición la cartelera en su portal de internet: www.tehuacan.gob.mx en donde podrá consultar, a detalle, los horarios y fechas de los eventos.

Finalmente, la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández extiende la atenta invitación a todas las familias para que acudan y sean parte de este evento que se ha convertido en una tradición en el municipio y la región de la Mixteca.

El platillo

El Mole de Caderas es un platillo tradicional de carne de chivo de la región de Tehuacán, Puebla y de la región de Huajuapan de León, Oaxaca. Este platillo es considerado uno de los más importantes debido a la prolongada crianza y cuidados en la preparación del animal y de la celebración del Festival de la Matanza que acompaña y da inicio al sacrificio de animales de crianza para la preparación de los alimentos y para la posterior conservación y curado de la carne.