Con una inversión superior a los 870 mil pesos, el ayuntamiento de Tecamachalco llevó a cabo la construcción del techado de la cancha de usos múltiples en la comunidad de Francisco Villa; en el lugar, el primer regidor de la comuna, Inés Saturnino López Ponce, destacó las acciones que se han llevado a cabo, como el inicio de obras para la ampliación de servicios básicos y la instalación del comedor comunitario. Obras, recalcó, que contribuirán a mejorar la imagen urbana y principalmente a mejorar la calidad de vida de cientos de familias. 

En este evento se contó con la presencia de las regidoras Ruth Rodríguez Huerta y Olga Gutiérrez Machorro; Héctor Martín Galeana, síndico municipal; el coordinador de directores, Paulino Valencia; como invitado especial, el edil de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez; el inspector de Francisco Villa, Silverio Luna; integrantes del comité de obra, encabezado por Maximino Pérez Martínez, y vecinos de la comunidad.

En su mensaje, el edil Inés Saturnino manifestó su beneplácito por entregar el techado de la cancha de usos múltiples, pues subrayó que tanto niños, jóvenes y adultos contarán con un espacio digno donde llevar a cabo sus diversas actividades.

Informó que la obra del techado de la cancha de usos múltiples tuvo una inversión total de 875 mil 924.42 pesos con recursos provenientes del ramo 33, del Fortamun 2014; se llevó a cabo en un tiempo de dos meses y beneficia a todos los vecinos de la comunidad de Francisco Villa.

Las acciones

A su vez, dio a conocer que arrancó las obras de ampliación de servicios básicos (red de agua potable y alcantarillado sanitario), las cuales sumarán una inversión total de 327 mil 372.98 pesos, ambas con recursos provenientes del ramo 33, del FISM 2014.

Por otro lado, resaltó que gracias a la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal y las gestiones que llevó a cabo la comuna a través de la Regiduría de Desarrollo Social, se logró instalar el primer Comedor Comunitario como parte de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de cientos de familias que viven en condiciones de pobreza.

“Estas obras son de real impacto para miles de personas, ya que con ello contribuimos a disminuir los índices de pobreza en la que aún viven las familias de Tecamachalco, principalmente aquellas comunidades que se encuentran alejadas de la cabecera municipal, como Francisco Villa.

”Estos son avances que se están logrando gracias al respaldo del cuerpo de regidores, del equipo que conforma la comuna y sobre todo del interés de los vecinos para que lleven a cabo estas obras. En ese sentido, nuestro gobierno no se va a detener para ejecutar obras en beneficio de miles de familias que viven en la pobreza y la marginación”, recalcó.

Refirió que en la comunidad de Francisco Villa, en cuanto a servicios básicos, se tiene un déficit del 4 por ciento, esto de acuerdo a los indicadores que presentó el Coneval: "Aaunque son obras que no se van a ver, contribuirán a mejorar su calidad de vida, un derecho de la ciudadanía, y en donde mi gobierno está involucrado totalmente".

El reconocimiento

Por su parte, el inspector de Francisco Villa, Silverio Luna, reconoció el interés del alcalde por ejecutar este techado, que era una de las principales demandas de las familias del lugar, aunado a las obras de infraestructura básica y de mejora de imagen urbana; recordó que durante el cierre de campaña del entonces candidato a la legislatura por el distrito local, Ignacio Mier, y contando con la presencia del hoy edil, éste último se comprometió a realizar el techado de la cancha de usos múltiples. 

Refirió que durante el periodo de gobierno 2008-2011, López Ponce llevó a cabo diversas obras públicas; sin embargo, fueron olvidados nuevamente.

“Hasta hoy, que usted está al frente de Tecamachalco, estamos constatando su compromiso, interés y que es un hombre de palabra, de hechos, que lleva a cabo obras que realmente nos transformarán la vida a miles de familias, no sólo en Francisco Villa, sino de otras comunidades que están alejadas de la cabecera y que habíamos sido olvidados. Es por ello que, a nombre de todas las familias de nuestra comunidad, le reiteramos nuestro apoyo y todo nuestro respaldo”, manifestó tras asegurar que el actual gobierno es de ‘puertas abiertas’ y cercano a la gente.

Posteriormente, el alcalde, acompañado por autoridades municipales, integrantes del comité de obra, funcionarios y vecinos del lugar, procedieron a inaugurar el techado develando una placa. Finalmente, el edil Inés Saturnino López Ponce convivió con los niños de la comunidad de Francisco Villa y con las familias que asistieron al evento.