El dador de recuerdos, con clasificación “B”, cinta con duración de 97 minutos y el género de fantasía, es la inquietante historia de Jonás, un joven que vive en un aparentemente ideal, aunque incoloro, mundo de conformidad y satisfacción. A medida que comienza a pasar el tiempo con The Giver, el único poseedor de todos los recuerdos de la comunidad, Jonás rápidamente comienza a descubrir las verdades oscuras y mortales del pasado secreto de su comunidad. Con este nuevo poder de conocimiento se da cuenta de que hay más en juego de lo imaginado, una cuestión de vida o muerte para él y para aquellos a los que más ama. Con muy pocas posibilidades, Jonás sabe que debe escapar de su mundo para proteger a todos ellos, un reto en el que nadie ha tenido éxito antes. El dador de recuerdos se basa en la novela juvenil de Lois Lowry del mismo nombre, que fue ganadora de la Medalla Newbery 1994 y ha vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo. Actúan Jeff Bridges, Odeva Rush, Meryl Streep, Katie Holmes entre otros, la dirección de Phillip Noyce, el guión es de Michael Mitnick.

El justiciero, con clasificación “B15” y los géneros de acción y aventura, nos presenta una trama de 132 minutos que se puede disfrutar en formato normal, en 4DX y pantalla Imax estos dos últimos formatos solo en Cinépolis Angelópolis. La historia nos habla de McCall, a cargo del reconocido Denzel Washington, un excomandante de operaciones especiales que fingió su muerte para tener una vida tranquila en Boston. Cuando sale de su retiro autoimpuesto para rescatar a una joven llamada Teri, a cargo de Chloë Grace Moretz, él se enfrenta cara a cara con mafiosos rusos muy violentos. Además de los protagónicos están Melissa Leo, Marton Csokas, Bill Pullman , dirige Antoine Fuqua, el guión es de Richard Wenk.

La postura del hijo, producción de Rumanía del 2013 con duración de 112 minutos, es un drama donde una mujer se da cuenta de que su hijo provocó la muerte de un niño en un accidente de tránsito, ella será capaz de lo que sea con tal de evitarle la pena de ir a prisión. Apoyado principalmente en la interpretación de la amorosa y sofocante madre protagonista, el cineasta Calin Peter Netzer aprovecha al máximo el realismo casi documental del actual cine rumano para ir relatando este drama familiar con tintes de thriller, manteniendo al espectador al filo de su butaca. Actúan Bogdan Dumitrache, Natasa Raab. La dirección y guión es de Calin Peter Netzer, la fotografía es de Andrei Butica.

Oh Boy 24 horas en Berlín, con clasificación “B”, es una producción alemana con duración de 85 minutos, la cinta tiene las actuaciones de Tom Schilling, Marc Hosemann, Andreas Schroders, la dirección de Jam Ole, al igual que el guión, la fotografía de Philipp Kirsamer y la música de Cherilyn Mc Neil. El drama nos habla de Niko, de casi 30 años de edad, que vive en Berlín y desde que abandonó sus estudios, hace dos años, deja que su vida transcurra prácticamente sin rumbo. Su acaudalado padre, que aún no sabe que dejó de estudiar, le deposita una suma mensual para apoyarlo, hasta que un día Niko se percata de que su cuenta ya no tiene fondos: el cajero se traga su tarjeta. Y ese es sólo el inicio de un día en el que a Niko todo le sale mal. Él tendrá una serie de disparatados encuentros con vecinos, amigos, una antigua compañera de la escuela y por supuesto con su padre todo en el transcurso de estas 24 horas, donde a Niko le va quedando claro que urge darle un nuevo enfoque a su vida.
 
El médico, con clasificación “B”, producción alemana de 119 minutos, es un drama adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano cuando su madre es víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley), donde aprenderá muchas cosas además de la medicina. Además del protagónico lo acompañan Emma Rigby, dirige Phillp Stolzl, se destaca la fotografía de Hagen Bogdanski, el guión es de Jan Berger y la música de Ingo Frenzel.
 
Los caballeros del zodiaco, producción del Japón con duración de 93 minutos y clasificación “A”, la cinta que se puede disfrutar en formato normal y 4DX, bajo los géneros de acción y aventura nos lleva a la vida de los guerreros conocidos como Caballeros, que han sido los guardianes de la paz y la esperanza cada vez que el mal amenaza al mundo. Ahora, muchos años después de la Guerra Santa, los Caballeros de Bronce se reúnen nuevamente para proteger a Saori Kido, una joven con misteriosos poderes, que descubren que es la reencarnación de la gran diosa Atenas. Tras ser rescatada de un ataque por los caballeros: Dragón, Andrómeda, Cisne, Fénix y Pegaso, Saori descubre su destino y su misión, por lo que decide ir al santuario con ellos e iniciar una gran batalla. Sin embargo, para lograr llegar al santuario se enfrentarán contra los más grandes, los Caballeros de Oro, librando así un mítico enfrentamiento con las 12 casas del zodiaco, donde comienza la leyenda de Seiya. La cinta es dirigida por Kenji Akabane, quien también actúa, participan también Kensho Ono y Nobuhiko Okamoto.
 
Winter, El Delfín 2, con clasificación “A”, la historia de 117 minutos es una cinta infantil que nos cuenta cómo hace ya algunos años que el joven Sawyer Nelson y el equipo del Hospital Marino Clearwater, dirigido por el Dr. Clay Haskett, rescataron a Winter. Con la ayuda del Dr. Cameron McCarthy, quien construyó una cola prostética para el delfín herido, pudieron salvar su vida. Pero su batalla no ha terminado. La madre adoptiva de Winter, una vieja delfín llamada Panamá, ha muerto; la pérdida de Panamá podría traerle peores consecuencias a Winter, quien según las regulaciones de la USDA, no puede vivir en cautiverio solo, ya que su comportamiento social requiere que esté acompañado de otros delfines. En la película veremos las actuaciones de Ashley Judd, Morgan Freeman, Harry Connick entre otros, dirige Charles Martin Smith.

El Remanente, producción de Estados Unidos, es una cinta de 88 minutos con clasificación “B”, el thriller nos presenta a un grupo de amigos que se reúne para una boda, pero la celebración es devastada por una serie de acontecimientos apocalípticos, poniendo a los sobrevivientes en peligro de muerte obligándolos a reflexionar sobre la vida, el amor y la fe, ya que deben de elegir entre la redención y su habilidad de sobrevivir. Actúan Johnny Pacar, Italia Ricci, dirige Casey La Scala, de quien también es el guión. La música es de Nathan Whitehead, la fotografía de Doug Emmett.

Cantinflas, producción mexicana de 102 minutos, con clasificación “A”, bajo el género de drama y toques de comedia, la cinta tiene la dirección del radicado en México pero nacido en Francia, Sebastián del Amo, el guión es de Edui Tijerina y la fotografía de Carlos Hidalgo. Entre las actuaciones encontramos a Ana Layevska, Rafael Amaya, Bárbara Mori, James Michel, Gabriela de la Garza, Ilse Salas, Luis Gerardo Méndez, Adal Ramones, Moisés Arizmendi, Joaquín Cosío, entre otros; mientras que en el papel protagónico dando vida a Mario Moreno “Cantinflas” el actor español nacido en Barcelona Óscar Jaenada. La película, la cual representará a México como candidata en la competencia a la terna a Mejor Película Extranjera en los premios Oscar del próximo año, siendo así la candidata oficial de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas, nos presenta una trama centrada en la historia del Mimo de México, principalmente en la parte personal, así como también se verá los inicios de quien es considerado la estrella mexicana de la comedia y fragmentos de algunas de sus películas, recordando que el actor mexicano dejó un legado de más de 50 cintas, quien fuera ganador a un Globo de Oro en 1956.

Así en la tierra como en el infierno, cinta con clasificación “B15”, con duración de 93 minutos, la producción de Estados Unidos, nos habla de un grupo de arqueólogos que viaja a las catacumbas de París en búsqueda de la pieza faltante de su investigación; estas catacumbas, las cuales fueron construidas en 1785, son también pasadizos que se encuentran a lo largo de la capital francesa y es el hogar eterno de más de 6 millones de almas que ahí quedaron enterradas, de ahí el nombre la Ciudad de los Muertos. La cinta cuenta con las actuaciones de Perdida Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge; el director y guionista es John Erick Dowdle.

Un paseo por las tumbas, es un thriller adaptación del best seller A Walk Among the Tombstones, que nos habla de Matt Scudder interpretado por el veterano actor Liam Neeson, quien es un expolicía de Nueva York alcohólico y que ahora trabaja como detective privado, sin licencia y opera fuera de la ley. Cuando accede a la fuerza a ayudar a un gánster que busca vengar la muerte de su esposa, quien fue brutalmente asesinada por unos secuestradores, descubre que esta no es la primera vez que estos hombres han cometido este tipo de crímenes, pero tampoco es la última vez que lo harán. Dividido entre la línea de lo correcto y lo incorrecto, Scudder recorrerá las calles de Nueva York para detener a estos criminales antes de que cobren una nueva víctima. Además de Neeson actúan Sebastián Roché, Dan Stevens entre otros, dirige Scott Frank, de quien es también el guión, produce esta cinta el actor Danny DeVito. La cinta tiene clasificación “B15” y la duración es de 114 minutos.

Los Boxtrolls, película infantil con clasificación “A” y duración de 97 minutos, nos cuenta la historia de estos seres que durante años han atemorizado a los habitantes del pueblo de Quesa Villa, todos ahí creen que ellos son terribles monstruos que salen en la noche para asustar, lo que nadie sabe es que son unas adorables y divertidas criaturas que deben esconderse para no ser atacados. Estos personajes hace algunos años adoptaron a un niño a quien nombraron Huevo, quien siempre creyó que era uno de ellos, hasta que conoce a Winnie, una niña que le enseña que él forma parte de otro mundo, por lo que ahora Huevo deberá enfrentar al mayor enemigo de los Boxtrolls, los humanos. La dirección es de Graham Annable y Anthony Stacchi, el guión de Irena Brigmull, la música de Dario Marianelli, cabe decir que esta cinta es de los creadores de Coraline y ParaNorman.

En Casa de la Cultura

La Cinemateca Luis Buñuel de la Casa de la Cultura presenta en septiembre su ciclo Operas Primas, donde se exhiben 52 cortometrajes divididos en seis programas con duración de hora y media cada uno. La Muestra Fílmica anual del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (CUEC) exhibe los trabajos más recientes efectuados por sus estudiantes; la entrada es gratuita en horarios de 17 y 19 horas. Este sábado se verá: Azul intangible, de Eréndira Valle Padilla, con clasificación “A”. Para el domingo, Interno, de Andrea Borbolla, con clasificación “B”.