Daniel Ivoskus, especialista en Desarrollo Económico y Consultoría Política, advirtió que los políticos que utilizan los “troles” en las redes sociales para limpiar su imagen se equivocan y deberán pagar el costo político.

En rueda de prensa al presentar la VI Cumbre Mundial de Comunicación Política, indicó que han sido las redes sociales la manera en que se ha movido la política en los últimos seis años, donde los políticos son exhibidos con sus propias cuentas de Twitter.

Sostuvo que en la política un tuit escondido ha sido la clave para que se dañe para siempre la imagen de un personaje como en su país (Argentina), donde apareció un político cargando bultos de ayuda a damnificados, mientras en otro se descubrió que se encontraba realmente descansando en Brasil.

Pidió que sean los propios políticos quienes manejen sus propias redes, y si dejan a la gente de comunicación su manejo, entonces que lo firme la dirección de comunicación.

Ivoskus recordó que desde 2008 la forma de comunicar en política, “cambio de su forma vertical para convertirse en horizontal, con la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

”Hace seis años con Obama se dio el cambio de paradigma que no se producía desde el debate televisivo entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Richard Nixon y John F. Kennedy el 26 de septiembre de 1960”.

Según Ivoskus, se pasó de escuchar a conversar con todo el mundo, en esta nueva era de la tecnología en donde hay más celulares que baños. Ivoskus recomendó el uso de YouTube para que las campañas multipliquen sus mensajes.

Recordó que ahora son otras vías al cambiar de tecnologías de intercomunicación como el WhatsApp y Blackberry mesenger, cuya fama fue corta.

Recomendó a los políticos que es necesario construir una “personalidad digital para que sus contenidos y mensajes lleguen a la mayor cantidad de personas.

”Podremos conocer la experiencia que han tenido Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Dilma Rousseff en Brasil y Michelle Bachelet en Chile, tanto en el ejercicio de poder como en la comunicación política, los desafíos que han enfrentado y también los programas exitosos”, indicó el consultor argentino.

Los políticos, agregó Ivoskus, enfrentan hoy un cambio de paradigma en la comunicación: los ciudadanos exigen respuestas de sus gobernantes y legisladores; este cambio se debe en gran medida a la irrupción de las redes sociales que rompieron con la antigua comunicación vertical y unidireccional, que se daba en política y gobierno bajo el lema “yo hablo, ustedes escuchan”, y pasó a la conversación y la demanda de respuestas. “Los políticos que quieran ser escuchados deben entender que hay un nuevo proceso en que la esfera de lo público en que la información se difunde sin que tengan ellos el control”, sostuvo.

Preparación del político
Por su parte, Javier Sánchez Galicia, presidente del Instituto de Comunicación Política en Iberoamérica, aseguró que el ciudadano siempre va a rebasar con su inquietud la acción del político, por tanto, la tarea de este último consiste en prepararse y responder en forma profesional a los retos que le presenta la comunidad en que se desempeña. 

“El objetivo de todo gobierno es el consenso, y éste sólo se logra con estrategia, profesionalismo y buena comunicación política”.

Explicó que los asistentes a esta VI Cumbre Mundial de Comunicación Política tendrán oportunidad de elegir una de las cinco conferencias simultáneas que se ofrecen en diferentes temas, de modo que podrán tener un abanico de opciones y seleccionar la de su interés. También refirió que todas las ediciones de este evento han tenido respaldo académico de universidades.

Dijo que es un evento multicultural de capacitación y entrenamiento entre la academia y la consultoría, donde se destacan año con año las mejores campañas, casos exitosos de comunicación gubernamental y nuevos desarrollos tecnológicos.