La muerte de 22 presuntos delincuentes ha generado polémica porque las versiones del Ejército y de una testigo se contraponen. (Imagen de archivo).

El Ejército mexicano anunció el jueves la detención de un oficial y siete soldados vinculados con una confrontación en la que murieron 22 presuntos delincuentes en Tlatlaya, una población rural del Estado de México.

El hecho ha generado una gran polémica porque la versión del Ejército mexicano se contrapone con la de una testigo, quien asegura que los soldados acribillaron a los detenidos cuando éstos ya se habían rendido.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el jueves en un comunicado que los ocho militares participaron en los hechos y que fueron arrestados por su presunta responsabilidad en delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes. 

Los militares se encuentran en la prisión del Campo Militar Número Uno y están a disposición del Juzgado Sexto Militar, de acuerdo con el diario Milenio.

¿Qué pasó en Tlatlaya?

El 30 de junio pasado la Sedena emitió un comunicado donde afirmaba que un grupo de presuntos delincuentes habían disparado contra soldados que patrullaban el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México cerca de la frontera con Guerrero, y agregó que los militares respondieron con disparos y en el enfrentamiento habían muerto 22 agresores.

Sin embargo, una mujer que dice haber sido testigo de la ejecución, señaló hace unos días a The Associated Press que sólo una persona habría muerto de manera inicial y que luego los soldados habrían acribillado a 21 cuando ya se habían rendido, incluida su hija de 15 años de edad, quien yacía herida en el suelo.

La Secretaría de la Defensa Nacional señaló que inició una investigación en el fuero militar y es independiente de las investigaciones que autoridades civiles realizan sobre los hechos del 30 de junio.