La detención de Héctor Beltrán Leyva representa el desmoronamiento de “uno de los más grandes imperios de las drogas”, afirmó hoy la titular de la Administración Federal Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, Michelle Leonhart.

“La DEA felicita al gobierno mexicano y a los valientes individuos que llevaron a cabo está operación y refrendamos nuestro compromiso continuo con la persecución incansable de los narcotraficantes globales”, señaló Leonhart en un comunicado.

Beltrán Leyva, quien enfrenta encausamientos por tráfico de drogas en Brooklyn y Chicago, fue capturado la víspera en el central estado de Guanajuato, durante un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Leonhart apuntó que mucha de la violencia que ha plagado a México puede ser rastreada al grupo criminal de los hermanos Leyva.

El Departamento de Estado ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información conducente a la captura o sentencia de “El Ingeniero”, como se conoce también a Héctor Beltrán Leyva.

De acuerdo con la titular de la DEA, la organización criminal contrabandeo a los Estados Unidos “innumerables cantidades de drogas letales y altamente adictivas, facilitando la adicción, la violencia y la muerte”.

Beltrán Leyva fue señalado en documentos judiciales en Nueva York e Illinois junto con otros 43 coacusados como parte de encausamientos múltiples contra algunas de los mayores grupos de tráfico de drogas mexicanos.

En Brooklyn y Chicago, un encausamiento que data del 20 de agosto de 2009 señala a Beltrán Leyva, Ignacio Coronel y Jesús Zambada García, como presuntos miembros de la Federación.

Tanto el cártel de los hermanos Beltrán Leyva como el de Sinaloa son vinculados con el trasiego de 200 toneladas métricas de cocaína y del contrabando de 5.8 mil millones de dólares en efectivo entre 1990 y 2008.

Los dos cárteles fueron incluidos de manera conjunta bajo la acusación de formar parte de un “arreglo cooperativo” para traficar la cocaína a Estados Unidos.

El encausamiento aclara sin embargo que el cártel de los hermanos Beltrán Leyva rompió su alianza con el Sinaloa en 2008, debido al control de las rutas hacia Estados Unidos y la lealtad de los distribuidoras mayoristas de las drogas.