Con el objetivo de exponer en Francia la diversidad y calidad de la creación fílmica mexicana, se llevará a cabo el segundo Festival Cinematográfico "¡Viva México!", con un homenaje a la extinta actriz María Félix.

En el marco de las actividades, del 7 al 14 de octubre en París, está programado un tributo a "La Doña" –en el centenario de su natalicio–, quien durante mucho tiempo radicó en Francia.

Se prevé que al homenaje acudan Gabriel Figueroa Jr. y los hijos de sus productores franceses, además de que se desarrollarán tres mesas redondas, una de ellas dedicada a la trayectoria de una de las estrellas del cine nacional.

En conferencia de prensa, Jean-Christophe Berjon, asesor artístico del festival; Lorenza Manrique, directora de Apoyo a la Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Arcelia Ramírez, actriz, y Nicolás Celis, productor, dieron a conocer los detalles de este encuentro fílmico que estrechará los lazos culturales entre México y Francia.

Berjon explicó que durante el encuentro se proyectarán 10 largometrajes, de los cuales siete son ficciones y tres documentales, así como siete cortometrajes de animación a través del ciclo Cine para Niños, el cual invita a que los infantes conozcan México mediante la óptica cinematográfica.

Los largometrajes de ficción que participarán son "Club sándwich", de Fernando Eimbcke, cinta que clausurará las actividades, en tanto que la apertura estará a cargo de "Guten tag, Ramón", de Jorge Ramírez Suárez.

"González", "Güeros", "Las búsquedas", "Las horas contigo" y "No se aceptan devoluciones" también serán exhibidas en esta plataforma, en la que el género documental estará representado por "El hombre detrás de la máscara", "Elevador" y "Los años de fierro".

Berjon explicó que más de 30 artistas y profesionales viajarán a París para acompañar sus trabajos, entre los que destacan Gustavo Sánchez Parra, Harold Torres, Ilse Salas, Carlos Bardem y posiblemente el director y actor Eugenio Derbez.

La actriz Arcelia Ramírez dijo que no podrá acudir al festival; sin embargo, mencionó que le halaga que cuatro cintas en las que ella participa fueran seleccionadas para exhibirse.

El encuentro de coproducción México-Francia será los días 9 y 10 de octubre, en el marco de las actividades del festival, y su objetivo es que los participantes conozcan mecanismos que contribuyan a fomentar coproducciones franco-mexicanas.