Por unanimidad de votos, el Cabildo aprobó la convocatoria para la renovación de 30 inspectorías del municipio. La elección se realizará el próximo 25 de octubre, así lo afirmó el regidor Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia.

El dictamen presentado por esa comisión convoca a los ciudadanos, vecinos de cada barrio, ranchería o manzana, que conforman secciones del municipio de Puebla, para participar en la elección para la renovación e inspectores para el periodo 2014-2019.

Jiménez López recordó que antes que el Congreso del estado avalara los límites territoriales entre la capital poblana y San Andrés Cholula, el municipio contaba con 29 inspectorías, pero con las modificaciones del presente año se anexa San Miguel La Rosa, que antes pertenecía a ese municipio colindante, con lo que ahora la capital tiene 30 inspectorías.

El regidor reveló que el proceso de selección de candidatos será similar al que se llevó a cabo para los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares, que incluirá un periodo para el registro de aspirantes, la posterior acreditación de la documentación que necesitan los candidatos, el periodo de campañas políticas y finalmente las votaciones, para el 25 de octubre.

En entrevista posterior a la aprobación de la convocatoria, Oswaldo Jiménez López reveló que el documento aprobado contiene los mismos requisitos de la convocatoria para elegir presidentes auxiliares, con lo que podrán ser candidatos electos, donde destaca ser originario de la comunidad que buscan representar, contar con la carta de antecedentes no penales y presentar una identificación oficial.

Finalmente, dijo que para el día de las votaciones, la autoridad municipal tiene considerado que se presente en las casillas un representante de cada planilla, para brindar certeza de la legalidad y la transparencia con que se lleven a cabo las votaciones.

El proceso de elección de inspectores municipales será organizado por la Secretaría de Gobernación y la convocatoria será publicada la próxima semana: “Este lunes 6 de octubre se revisan los registros, se validan y se tienen programados entre 10 y 12 días de campaña”, bajo las reglas de austeridad que promueve la comuna, donde los aspirantes destinarán recursos propios y los que aporte la comunidad.