Sin discurso político el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz rindió su primer informe de labores dejó en claro que el nuevo camino de la institución va encausada hacia la academia y alcanzar la dimensión internacional.     

“El cambio que nos hemos trazado avanza sobre pasos firmes”, sentenció arropado por la clase política, tanto priistas, morenovallistas, ex gobernadores, y hasta exrectores como Enrique Agüera, José y Enrique Doger.

El rector de la universidad  solicitó al gobernador Rafael Moreno Valle, que se mantenga la relación respeto y de trabajo en beneficio de los poblanos.

En el discurso de cerca de una hora de duración destacó las obras que ha realizado y enfatizó los proyectos que la máxima casa de estudios de Puebla tiene para el siguiente año, como la construcción de una Torre Médica.

“Hoy, un año después de mi toma de protesta como rector, tenemos una universidad que está avanzando y que ha hecho de la vida universitaria su única política”, aseguró.                                                                 

“Tenemos una agenda clara: valorar el trabajo multidisciplinario, avanzar en la flexibilidad académica y alcanzar la dimensión internacional”.     

Además anunció que se encuentran en evaluación la Licenciatura y la Maestría en Dirección Financiera, que estarán avaladas por universidades del Reino Unido, Estados Unidos y China, pioneros en programas académicos de competencia internacional.

Planes

Señaló que en el marco de la agenda institucional de sustentabilidad tienen en marcha tres grandes acciones: El plan de manejo integral de residuos sólidos generados en Ciudad Universitaria e[JC1] l plan integral de ahorro de agua, y la reducción de energía eléctrica mediante un sistema híbrido que utiliza energía solar y eólica.                                                  

Además anunció que próximamente se lanzará Buapster una comunidad virtual diseñada por estudiantes que suma los esfuerzos de tres dependencias universitarias para fomentar la interacción digital y el intercambio de recursos y conocimiento.                                   

“También estamos preparando el programa piloto de Formación Dual para la adquisición de competencias en espacios productivos reales, pues deseamos contribuir a hacer una Puebla más productiva y mejorar sus índices de competitividad”.

Adelantó que en breve replantearan la presencia de la institución en el estado con cinco grandes centros temáticos que impulsen las vocaciones productivas y respondan eficazmente a las necesidades regionales.

“Nuestro deber como universidad pública nos obliga a escuchar las necesidades del entorno. Y nuestra convicción nos hace centrar la mirada en aquellos puntos donde la acción será contundente. Como ven, estamos trabajando fuerte. Juntos, la estamos haciendo”.

Aseveró que en la BUAP están convencidos de que la educación, la ciencia y la tecnología son la mejor vía para construir una sociedad más justa y más competitiva.        

“En este sentido, tres son los retos de la educación en el país: ampliar el acceso, mejorar la calidad y garantizar el beneficio social”.                             
Logros

Indicó en el discurso que los resultados que presentó están organizados en torno a los cuatro ejes del Plan de Desarrollo, “y son sólo una muestra de lo que podemos lograr si nos unimos, si mantenemos la visión, si nos concentramos en una única política, la universitaria”.                                                         
Resaltó la ampliación de nuestra cobertura educativa. “En este ciclo escolar logramos recibir a más de 22 mil estudiantes, la cifra más alta de primer ingreso en los últimos 20 años”.

“Dar acceso a más estudiantes, no es un asunto menor. Significa tomar parte en la definición de su identidad, acompañarlos en la construcción de su futuro e impulsarlos a forjar sus propias historias”.  

“Estamos conscientes de que cada solicitud de ingreso es un voto de confianza, de los aspirantes y sus familias, es una apuesta a nuevos proyectos de vida por un futuro mejor”. 

“Hoy, esas 22 mil nuevas historias se suman a la gran familia universitaria de la BUAP, integrada por 78 mil estudiantes en todos los niveles, 4 mil 600 académicos y 3 mil 300 administrativos. Más de 85 mil vidas que cotidianamente alimentan el espíritu universitario”, dijo.

“Lo que hicimos para ustedes, jóvenes de la generación 2014, fue crear más opciones educativas, construir y equipar nuevos espacios de aprendizaje tanto en Puebla como en el interior del estado, fortalecer al profesorado y organizarnos de mejor manera para brindarles servicios de apoyo de calidad”, sentenció.

Recordó que en el tiempo que lleva al frente de la rectoría se han creado 11 nuevas licenciaturas y 13 posgrados que atienden de manera puntual tanto las demandas de formación de los estudiantes, como sus posibilidades de desarrollo en los mercados laborales.                 Resaltó que el 62 por ciento de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores de todo el Estado se encuentra en la BUAP.                            

“Es tal nuestro compromiso con el desarrollo científico, que este año, en conjunto con el CONACyT, invertimos más 200 millones de pesos en proyectos de nuestros investigadores”, dijo.                                          

Presumió que el Complejo Universitario de la Salud, es su primer ejemplo, ubicado en Teziutlán, donde se formarán profesionales en seis disciplinas, una de ellas diseñada específicamente para la región, la Licenciatura en Medicina Familiar y Comunitaria.   

Refirió que el segundo eje del Plan centra su atención en los medios de apoyo para el trabajo cotidiano de los universitarios.                                                          

“En este sentido, construimos espacios de aprendizaje amigables con el ambiente, equipados integralmente con la más alta tecnología y conectados a internet”.                                                                

“Los nuevos edificios multiaulas permiten un aprovechamiento multidisciplinario, propician la convivencia entre alumnos de distintas carreras y nos permiten innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje, para el mejor desempeño de nuestros jóvenes”.

“Durante mi gestión todas las construcciones se realizan bajo estrictos procesos de planeación y programas de mantenimiento. Las obras se sometieron a licitaciones federales y estatales con plena transparencia”.

“Este año llevamos a cabo una amplia reorganización de dependencias para hacer más eficiente la administración universitaria y garantizar que todas las áreas estén enfocadas a potenciar la vida académica”.                                                

Subrayó que sometieron a certificación el Sistema Integral de Gestión Institucional que reúne a distintas dependencias administrativas.                 

“Nuestro presupuesto en 2014, en términos reales fue 6.1 por ciento superior al del año anterior, un incremento histórico que reconoce la calidad del trabajo académico, científico y social de la universidad”.

“La diversidad de disciplinas, perfiles y puntos de vista que convergen en la institución requiere una gestión plural y con capacidad de escuchar y hacer las cosas distintas”.                                                                 

 Señaló que han establecido de manera cotidiana los Diálogos con el rector, un espacio de confianza en el que se expresan inquietudes y necesidades de las escuelas y facultades relacionadas con la mejora académica, con la presencia de funcionarios a fin de ofrecer respuestas ágiles y precisas.                                 

“La atención y superación de los recursos humanos es un tema fundamental para la buena marcha de la Universidad”.

“Por ello, en un ejercicio inédito, establecimos el otorgamiento anual de transformaciones y definitividades a los trabajadores, de modo que cuenten con mayor certeza laboral y jurídica”, expresó.

Dio por ejemplo que en este 2014 por segunda ocasión se emitió la convocatoria para el personal docente y, por primera vez, para el personal no académico.

“Hace apenas unos días, el Consejo Universitario aprobó las modificaciones al reglamento del personal académico, que harán posible acceder a promociones a todos nuestros académicos, e incorporar como docentes a profesionistas competentes y de reconocida trayectoria laboral”, dijo. 

Finalmente Esparza Ortiz, destacó que entre los retos de su segundo año de gestión se encuentran la culminación de la Torre Médica del Hospital Universitario (HUP), aumentar la matrícula y desarrollar programas sustentables.

"Hace un año establecí diversos compromisos. Me comprometí a un nuevo edificio en el área de la salud. Está en construcción la Torre Médica de Especialidades del Hospital Universitario y un estacionamiento con los más altos estándares de calidad y respeto al medio ambiente", destacó Esparza Ortiz.

Además se dirigió al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para proponerle que se mantenga la relación respeto y de trabajo en beneficio de los poblanos.

Destacó que gran parte de las obras y proyectos de la máxima casa de estudios se realizan gracias al apoyo del gobierno del estado y de las distintas secretarías de estado.