Policías estatales, de los que estuvieron durante el fallido desalojo en Chachihualpan el pasado 9 de julio, estuvieron en esta comunidad y se entrevistaron con el presidente auxiliar Jairo Javier Montes Bautista para anexarse primero a su protesta por la muerte de un menor de 13 años de edad y los lesionados que dejó la agresión, para ratificarles que fue el gobernador Rafael Moreno Valle quien ordenó el desalojo y para pedirles apoyo a su lucha tras ser despedidos 400 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), tras haber reprobado el examen de confianza.

“Ellos vienen a Chalchihualpan para pedir el apoyo de la agrupación y nosotros obviamente los estamos apoyando en cualquier cosa que necesiten”, dijo Montes Bautista, al tiempo de señalar que “ya se está viendo lo legal, ya los abogados están considerando algo que se podría hacer, pero pero más que nada es sumarse al gran frente”.

El presidente auxiliar dijo que entre los policías del estado que llegaron no están directamente los que participaron en el desalojo, pero los que están representan a muchos de ellos.

“Estamos pidiendo un apoyo legal, ya que ellos son una gente unida”, fue lo que dijo uno de los policías, entrevistado por Intolerancia Diario.

Al preguntarle al uniformado sobre el señalamiento que hicieron en la marcha del jueves pasado al Congreso del estado, de si fue el gobernador Rafael Moreno Valle quien ordenó el desalojo en San Bernardino Chalchihualpan el pasado 9 de julio, preciso: “Es correcto, esto lo saben todos, nosotros nos manejamos por jerarquías y aquí la jerarquía máxima es la del gobernador del estado, él es quien da las órdenes, nosotros solamente cumplimos”.

Éste fue el primer acercamiento con la comunidad de Chalchihuapan, primero buscaron al presidente auxiliar, luego dijeron: “De momento no hemos platicado con la gente, estamos pidiendo el apoyo a sus representantes, al presidente del pueblo y el nos está dando su apoyo y le agradecemos, si se requiere que en algún momento los compañeros policías pudieran venir aquí —que participaron en el desalojo—, posiblemente se pueda hacer. (Con información de Jorge Castillo)