El consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática y secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, impugnó la sentencia del Juzgado Noveno de Distrito, que era a favor de vecinos de seis colonias y cinco escuelas que utilizan los campos del seminario.

En rueda de prensa, René Sánchez Galindo, representante legal de los colonos y consejero nacional de Morena, dijo que ahora el funcionario estatal se convirtió en el abogado defensor de la familia Miguel Bojalil, que se apropió de manera ilegal de más de seis hectáreas.

Recordó que los vecinos ganaron el amparo 580/2014 pero ahora Luis Maldonado impugnó la sentencia señalando que los vecinos y las escuelas carecen de interés jurídico para ampararse.

Indicó que sin que la familia Miguel Bojalil haya interpuesto la impugnación es el funcionario de gobierno quien se asume como un defensor de particulares y litiga en contra de las mayorías.

Recordó que mientras el gobierno expropia terrenos en la zona de Cholula, la Hacienda Tamariz, terrenos en el sur de la ciudad, para sus proyectos, el encargado de la política interior del estado ahora va en contra de miles de personas que ocupan terrenos para el esparcimiento.

Anunció que van a recurrir al Tribunal Colegiado toda vez que fueron notificados de la impugnación y ahí derrotarán a Maldonado Venegas y, por ende, a Rafael Moreno Valle.

Explicó que el amparo obtenido por los vecinos consiste en dejar sin efectos la orden del anterior gobernador, que instruyó entregar más de 62 mil metros cuadrados de campos deportivos a la familia Miguel Bojalil.

Sánchez Galindo indicó que el juez noveno de distrito determinó que los vecinos de las colonias, los alumnos y las autoridades educativas deben continuar realizando el uso de los campos deportivos que previamente habían sido expropiados.

Sánchez Galindo explicó que la Secretaría General de Gobierno tenía dos alternativas, la primera era el cumplir con la sentencia y respetar el derecho a hacer deporte, o ponerse del lado de una familia de empresarios e impugnar, siendo la segunda vía por la que optó.

“Es increíble que el gobierno se ponga del lado del interés particular y no del bien colectivo, pero esto se debe a que Maldonado sigue instrucciones de los gobernadores que entregan los terrenos y protegen a los empresarios”.

Sin argumentos
Sánchez Galindo cuestionó el desconocimiento de Luis Maldonado Venegas en lo referente a la Ley de Amparo, e indicó que cualquier vecino puede promover un juicio en contra de los abusos de cualquier autoridad, aun cuando ésta forme parte del llamado Club de Gobernadores Poblanos.