La Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) de Baja California informó que Simon arribará a la Isla de Cedros como depresión tropical en el amanecer de este martes, por lo que recomendó a la población estar informados y tomar precauciones.

En la fase de alerta amarilla están Isla de Cedros e Isla de Guadalupe; la fase de acercamiento de alerta verde es a la región sur de Ensenada, las delegaciones San Quintín, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Villa de Jesús María y Bahía de los Ángeles.

La alerta amarilla va en dirección a las autoridades que deben revisar planes y procedimientos de comunicación y operaciones, e iniciar coordinación operativa.

También preparar posibles refugios temporales y asignar a sus responsables, considerar la posibilidad de evacuación en las islas susceptibles de afectación, revisar directorios, valorar y en su caso iniciar despliegue de personal y recursos.

Al emitir alerta verde, se pretende instalar centros de coordinación, revisar directorios de comunicaciones, inventario de recursos materiales y humanos.

Además, planes y procedimientos de operación, lista y condiciones de operatividad de los refugios temporales e identificar instalaciones de emergencia.

Arturo Granados González, titular de la DPCM, dijo que esta situación puede provocar mayor cantidad de lluvia a la prevista en toda la región municipal y principalmente en las sierras, por lo que emitió algunas recomendaciones.

Atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil; particularmente en Isla de Cedros e Isla de Guadalupe, almacenar alimentos, agua potable, tener a la mano artículos de emergencia.

También guardar documentos importantes en bolsa de plástico y de ser necesario evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.

Alejarse de la playa, debido a que habrá alto oleaje de hasta tres metros de altura, extremar precauciones al conducir en carreteras, conservar la calma y mantenerse informado, dar especial atención a niños, personas de la tercera edad y mascotas.

Cualquier indicio de corrimiento, inclinación de postes de electricidad, árboles o agrietamientos, reportarlo al teléfono 066.

Se exhorta a la navegación marítima tomar precauciones en inmediaciones de este sistema, atender indicaciones de capitanías de puerto, Secretaría de Marina-Armada de México y autoridades de Protección Civil.

A navegación aérea, tomar precaución en las inmediaciones de este sistema.