La diputada local Patricia Leal Islas rechazó que esté en campaña al comenzar el proceso electoral federal y que esté detrás de las aspiraciones de la diputada federal suplente Genoveva Huerta Villegas, quien la ha acompañado en los recorridos.

En entrevista, al ser cuestionada sobre la visita a San Jerónimo Caleras, donde estuvo en el convite con la suplente de Blanca Jiménez, rechazó que la esté placeando, e indicó que ella está concentrada en lo que es su trabajo.

Comentó que de acuerdo a lo que establece la constitución federal y local, además de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, tiene la obligación de asistir al distrito.

“Genoveva es una extraordinaria amiga y compañera y cuando tenemos oportunidad vamos las tres, vamos las dos”.

Al ser cuestionada sobre si le interesaría apoyar, respondió: “Lo que me interesa es apoyar a cualquier mujer que pueda apoyar lo haré, y lo que he comentado es que mi pasión es servir a los poblanos y soy disciplinada en mi partido, y si esté considera que puedo ser útil haré, mientras estoy en el Congreso y contenta de acudir a mi distrito”.

Señaló que una de las demandas cuando inició el proceso es que se le pidió que regresara el distrito.

Sobre si se ocupa la estructura del Congreso para promoverla, rechazó que sea así e indicó que para el 2015 va a apoyar a todas sus compañeras y estará recorriendo las calles y tocando las puertas, ya que las mujeres tienen muchas posibilidades de crecer políticamente.

Sobre el hecho de que aceptará lo que “su partido decida”, se le indicó que su nombre no aparece en el registro nacional de miembros del PAN en el municipio de Puebla, donde ella representa un distrito, dijo que no se ha checado adecuadamente.

Manifestó que se registró cuando fue candidata suplente de Javier Lozano Alarcón y paga sus cuotas partidistas

Las cuentas públicas
Al hablar de la Comisión Inspectora del Congreso del estado, Patricia Leal Islas rechazó que exista un retraso en la revisión de las cuentas públicas y que en un momento dado pueda ser utilizado como “garrote político”.

Dijo que existe un estudio comparativo respecto a los dictámenes aprobados por la anterior Legislatura a la actual con la presidencia de la Comisión Inspectora, y hasta el momento casi se lleva el doble de cuentas públicas dictaminadas.

Explicó que la comisión a su cargo está dando trámite final a los ejercicios fiscales 2011 y 2012, así como alguna que se tenía del 2008.
En cuanto a los sujetos obligados de revisión que habían recurrido al amparo, Leal Islas sostuvo que aún hay casos pendientes, hecho que retrasa más el tema de que esté preparado el dictamen para poderse discutir y aprobar al seno de la Comisión Inspectora.

Sin ahondar en el nombre de los municipios que tienen esas observaciones, lo cual se hará hasta que sean subidos al pleno, apuntó que hasta el momento se tiene un total de 30 procedimientos dictaminados, esperando que salgan al menos otros 15 el próximo jueves.

“Tenemos listo otro paquete para dictaminar antes de que inicie el tercer periodo de sesiones a fin de que se determine su estatus, incluyendo para municipales, estatales, municipios, inicios de procedimiento de responsabilidades, así como aprobación de cuentas públicas, es decir, de todas las características”, subrayó.

“No veo nombres, sólo sujetos obligados; se sigue el programa de trabajo, se aplicará el Estado de derecho y se tienen una doble de revisión”.

Tome nota 
El pasado 29 de septiembre, la diputada local Patricia Leal en compañía de Genoveva Huerta dieron el banderazo de salida al tradicional convite con motivo de las fiestas patronales de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, tradición que data de hace 494 años; además, encabezaron el desfile de la caravana de 100 carros alegóricos. 

El 30 de septiembre se celebra a San Jerónimo Doctor de la Iglesia. Esta festividad religiosa recorrió las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán y de San Felipe Hueyotlipan.