Por medio de una carta abierta, integrantes del Partido de la Revolución Democrática solicitaron a su dirigente, Carlos Navarrete Ruiz, investigar al secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, a fin de que no suceda lo mismo que con el edil de Iguala, José Luis Abarca.

En rueda de prensa, representantes del Frente por una Nueva Mayoría en el PRD, los integrantes recordaron que Carlos Navarrete pidió perdón al pueblo de Guerrero, por no haber investigado a fondo y haber llevado a la presidencia municipal a José Luis Abarca Velázquez, vinculado con la célula criminal Guerreros Unidos.

Señalaron que para no tener que volver a pedir perdón a los mexicanos se le solicita que se revise puntualmente la queja que se interpuso ante la Comisión de Vigilancia y Ética del PRD, por la ilegal y antiestatutaria afiliación de Luis Maldonado Venegas, secretario general de Gobierno del estado de Puebla.

Indicaron que él es señalado como autor intelectual de la represión en Chalchihuapan, que provocó la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, así como la implementación de la llamada “ley Bala”.

Argumentaron que además se le responsabiliza al secretario general de Gobierno de que el anciano de 92 años y luchador social Delfino Flores Melga muriera en la cárcel al habérsele negado el beneficio de libertad domiciliaria al que tenía derecho por su avanzada edad.

Insistieron en que Maldonado Venegas tiene que ser expulsado del partido antes de que se vuelva a pedir perdón por los abusos contra los poblanos.

En el documento se precisa que el encargado de la política interior se ha regado al diálogo con las organizaciones y en Puebla se han dado detenciones ilegales de luchadores sociales que se oponen a las obras de relumbrón del gobernador panista Rafael Moreno Valle, que en nada benefician a la población.

Los representantes de las diferentes corrientes señalan en la carta al nuevo líder del PRD que Rafael Moreno Valle gastó 400 millones de pesos en una rueda de la fortuna que nadie usa, lo mismo que el teleférico.

Denunciaron que pretende destruir la zona arqueológica de Cholula y cometer un atentado en contra de la milenaria cultura, con un proyecto llamado Plaza de las Siete Culturas.

Recordaron que el pasado martes fue detenido Adán Xicale y tres personas más que se oponen al proyecto, y se les están inventando delitos.

Otro puntos del que responsabilizan a Luis Maldonado es el despido de más de 500 policías, de los cuales no respetaron sus derechos laborales, algunos de ellos denunciaron que fue el gobernador quien dio la orden de reprimir a la población de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio.

Expresaron que en Puebla la Corriente Nueva Izquierda fue la impulsora de la afiliación antiestatutaria de Luis Maldonado Venegas y Jorge Cruz Bermúdez, por lo que se pide una amplia revisión de dicha afiliación para que esta sea revocada.

Finalmente, en la carta abierta expresan que el PRD no tiene que volver a pedir perdón por culpa de mercenarios de la política que sólo ven al PRD como botín político.

Más irregularidades
Recordaron que hubo elementos para negarle el registro, pero fallas en el procedimiento impidieron que se diera.

Pablo Herrera, abogado de IDN, dijo que el estatuto del partido es claro y marca que cuando se trata de personas que han militado en otro partido político tiene que hacerse una valoración de la solicitud de registro, en el caso de Maldonado Venegas, por haber sido figura nacional al ser presidente de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, y tenía que ser el Comité Ejecutivo Nacional el que lo diera a conocer públicamente.

Pablo Herrera precisó que Luis Maldonado Venegas tuvo que haber renunciado públicamente a su militancia en Movimiento Ciudadano, pero hasta ahora se desconoce si sigue inscrito en el padrón o cuándo salió.

Recordó que hasta hace poco tiempo el secretario general de Gobierno era miembro del partido que encabeza Dante Delgado Ranauro.

El perredista advirtió que no se consultó a los militantes acerca de la incorporación del funcionario estatal y sólo en un festejo se dijo que ya era militante, violando los estatutos.

Anunció que la solicitud para cancelar la afiliación se entregará con al menos 500 firmas de militantes de diferentes puntos del estado, a fin de que tenga validez el documento.