Desde su creación, en la administración municipal de Blanca Alcalá Ruiz, hasta la fecha, el mercado de sabores, no ha tenido un buen momento como promotor de la gastronomía poblana porque surgió con reglamentos que contaba con muchas prohibiciones, afirmaron locatarios fundadores que celebraron la decisión del alcalde Antonio Gali Fayad, de reactivar el espacio promotor de la cocina poblana.
Posterior al anuncio del presidente municipal, de reactivar el Mercado de Sabores, los locatarios fundadores, aplaudieron y avalaron la decisión, porque es un espacio promotor, por naturaleza, de la gastronomía poblana, pero también una fuente de empleo para muchos poblanos, especializados en la cocina y en el servicio al cliente.
Lo que piden los locatarios fundadores, es que la administración municipal, los tome en cuenta para participar en el proyecto municipal, dijo Javier Ojeda Sosa, director de la Escuela Superior de Turismo.

Recordó que hace 4 años había interés de trabajo y se hicieron los esfuerzos adecuados para sacar adelante el proyecto, pero no tuvieron la promoción adecuada y entre semana no había mucha clientela, solamente los domingos.

Se frenaron todas las propuestas de reactivación
Ojeda Sosa, recordó que inicialmente, el proyecto del mercado de sabores, fue arrancado por 80 comerciantes, aunque ahora mismo, esa cantidad se redujo de manera importante, porque no se generó la promoción adecuada, “no recibimos el apoyo de la autoridad municipal en el 2011 y nos retiramos, porque veíamos puras pérdidas”.
El problema de la actualidad, reveló el empresario educativo, es que el 80 por ciento de las franquicias y empresas importantes que fueron pioneras del Mercado de Sabores, ya no están en el lugar y solamente continúan los locatarios del mercado Venustiano Carranza y particularmente el negocio de semitas “El As de Oro”.

Sin funcionar el mercado de sabores

Hoy en día, revelaron los empresarios que todavía se encuentran en el mercado, la venta de semitas sigue siendo representativa y significativa, empero, con la propuesta del alcalde Gali, confían en que se reactive y reorganice ese corredor gastronómico, como en meses pasados en donde las ventas también beneficiaban a negocios de mariscos y la cocina tradicional poblana. 

Los que ya levantaron la mano para participar en la propuesta gubernamental, son los locatarios fundadores, aseguró Ojeda Sosa, quien pidió que el encargado del mercado sea un especialista en administración de restaurantes y servicios gastronómicos.

El recuento de los daños

Y aunque al arranque del proyecto, los locatarios fundadores pagaban alrededor de 3 mil pesos mensuales por la renta y solamente El As de Oro pagaba entre 600 y 700 pesos mensuales, recuerdan, se presentó una inconsistencia, porque les pidieron hacer un depósito, a manera donativo, a una cuenta bancaria, para la compra de mobiliario y para las instalaciones sanitarias.

La promesa fue que la empresa entregaría las facturas correspondientes, algo que no sucedió, por eso concluyen que la falta de apoyo en 2011, causó problemas laborales, porque tenían personal contratado que después tuvieron que liquidar, lo que los llevó a cerrar sus espacios comerciales y cancelar la oportunidad de fomentar la gastronomía poblana.
Los locatarios fundadores, recordaron que entregaron la cantidad de 25 mil pesos por local, condicionado a que la empresa que los recibió les diera una factura para comprobar su contabilidad, pero nunca les entregaron ese documento fiscal y por lo tanto, los recursos se perdieron.

Se buscaron alternativas de solución para el mercado
Los locatarios fundadores, recuerdan que el mercado de sabores, nunca tuvo un apogeo importante por la falta de una promoción adecuada y para impulsarlo, se reunieron con el entonces Secretario de Desarrollo Económico, Pedro Ocejo, y con el director de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, con quienes formaron un grupo de trabajo pero las propuestas no fueron avaladas.
Entre ellas, recuerdan, solicitaron que el Turi-bús pasara por el corredor gastronómico y que respaldara la promoción del mercado una compañía refresquera, propuestas que no fueron aprobadas y siempre hubo pretextos para frenarlas.

Alentadora propuesta del alcalde Gali
El anuncio del alcalde Tony Gali Fayad, de reactivar el mercado de sabores, dijo Javier Ojeda Sosa, resulta alentador, porque en los últimos 4 años y desde su creación, ha sido un elefante blanco, por lo que son tiempos de incentivar la economía, pero con proyectos bien planeados y que generen beneficios a quienes conocen de la cocina tradicional.
Se trata, concluyó, de reactivar uno de los centros de fomento gastronómico más importantes de la ciudad de Puebla, pero que asegure la calidad, los precios accesibles y la venta de la gastronomía poblana por excelencia, “el creciente turismo en la ciudad, puede convertir al mercado de sabores, en uno de los espacios más importantes para los poblanos y para los visitantes del país y del extranjero”.