En el estado de Puebla 29 por ciento de los hogares tiene inseguridad alimentaria, advirtió Lourdes Silva Fernández, directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

Sobre la cifra que señala que uno de cada tres poblanos carece de seguridad alimentaria, Silva Fernández expresó que “es lamentable que un miembro de la familia se vaya a dormir sin comer; es algo dramático”.

La especialista también señaló que Puebla se encuentra en un nivel medio, luego que el estado que presenta la peor cifra de inseguridad alimentaria en el país es Tabasco; mientras que Querétaro es la entidad que tiene los mejores niveles de nutrición en México. 

En rueda de prensa para presentar el Segundo Congreso Multidisciplinario de Alimentación, dijo que en obesidad Puebla también se ubica en la media nacional, por lo que aseguró que hace falta seguir el trabajo en las áreas de la salud y de la educación en general.

Y aunque todavía no concluyen sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad, Silva Fernández afirmó que pasan muchas cosas, por ejemplo, que no todos saben que la comida chatarra es más barata que la comida saludable y es también de más fácil acceso, “es lo más sencillo y no sale tan caro”.

Asimismo, recordó que el día 16 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, es cuando se analizan los problemas de alimentación y nutrición a nivel mundial, por eso recordó que la primera preocupación de los estudiosos fue el hambre en el mundo, pero ya para la actualidad el lema que propone la FAO es la agricultura familiar, alimentar al mundo y cuidar al planeta: “Paradójicamente, las personas que más sufren de hambre son los agricultores, porque los que la producen no las consumen”.

Ante eso, dijo que buscan estudiar con las personas que están en situación de hambre, sin dejar de reconocer el sobrepeso y la obesidad, porque 65 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso, pero en México hay 72 por ciento con sobrepeso y obesidad, “eso se conjunta con el hambre”.

La obesidad y la desnutrición se presenta en todas las clases sociales, afirmó Lourdes Silva Fernández, quien informó que la desnutrición lleva a cambios metabólicos que con poca energía extra, las personas empiezan a tener problemas y desequilibrios.

Temas a tratar en el congreso
Seguridad alimentaria
Producción de alimentos de forma sustentable
Experiencia con la apicultura
Agricultura urbana
Costos y precios de alimentos

A detalle
—En el mundo existen 842 millones de personas que sufren hambre crónica y no logran cubrir sus necesidades energéticas de manera sistemática.
—Siete millones de niños mueren antes de los cinco años por causas relacionadas con la mala nutrición, cifras bastante escandalosas.
—Al año, 182 millones de niños sufren de retraso de crecimiento con todas sus consecuencias.