Ante las recientes aprehensiones del pasado fin de semana, el presidente auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, afirmó que desconoce la situación legal que enfrenta: “Desconozco cuál es el proceso que tengo, si hay algo que me quieren armar, estoy dispuesto a aclarar cualquier asunto”.

No obstante, el edil auxiliar reiteró que “Canoa no se vende”; por eso, dijo que buscarán defenderse de la delincuencia y para no dar elementos a la autoridad para que lo detengan los policías comunitarios que propone el pueblo no usarán armas: “Solamente nos defenderemos con palos”.

Pero dijo que todo procedimiento que le sigan tiene que ser por la vía legal y no que le implanten algo y lo utilicen: “Si le debo al gobierno, si le hice algo al gobierno, que me lo aclaren”. Por eso dijo que no tiene temor de ser arrestado: “Solamente le tengo temor a Dios y si hay algo que hice es momento que me aclaren qué hice”.

Pérez Velázquez afirmó que no buscará ningún amparo para evitar que la justica estatal pueda detenerlo, por eso dijo que el único amparo que tendrá será de su comunidad: “Si el pueblo dice que me detengan, así será, pero no hace falta, yo mismo puede presentarme”.
Si la autoridad estatal tiene algo en su contra, dijo, que lo hablen y se presenta directamente: “No necesitan detenerme, yo voy a la Procuraduría”. Oncluso, reveló que ayer hizo la denuncia por lo que pasó el sábado, contra Germán López, Antonio Reyes: “Ellos estaban ebrios y llevaron gente golpeadora, buscan que haya muerto para echarme la culpa, pero no les voy a dar armas para detenerme”.

***
San Miguel Canoa suplirá la ausencia de policía en la junta auxiliar con policías comunitarios. Este domingo, en el centro de la junta auxiliar, los policías comunitarios rendirán protesta en un acto público.

El domingo se llevó a cabo una asamblea en la junta auxiliar, donde los pobladores decidieron que, ante la falta de cuerpos policiacos, serán los propios pobladores los que formen esta policía comunitaria. 

La ausencia de policía en la junta auxiliar de San Miguel Canoa ha obligado a sus pobladores a crear su propia policía comunitaria.

Las reformas constitucionales aprobadas en diciembre del año pasado y que entraron en vigor este año dejaron a las juntas auxiliares sin cuerpos policiacos y les quitaron a los presidentes municipales la facultad de actuar como jueces de Registro Civil. 

El presidente de la junta auxiliar rechazó que con la medida se esté violando alguna ley o generando alguna irregularidad.

Raúl Velázquez Aguilar, presidente de la junta auxiliar de San Miguel Canoa, explicó que fueron los propios pobladores los que solicitaron la medida.

"No estamos violando la ley, es una medida que nos ha pedido el pueblo y lo decidieron el domingo en asamblea, así que este domingo vamos a presentar a los policías comunitarios".

De acuerdo a Velázquez Aguilar, tanto el dejar la junta auxiliar sin policías como dejarlos sin juez del Registro Civil ha provocado malestar entre los habitantes de Canoa.

Velázquez Aguilar es uno de los presidentes auxiliares que se amparó ante la medida de quitarle los registros civiles las juntas auxiliares.

La Reforma Constitucional aprobada por el Congreso local en diciembre del año pasado ha generado inconformidad entre los habitantes de las juntas auxiliares 

La reforma les permite a los ayuntamientos realizar la seguridad y el orden público del pueblo, cuando antes de la reforma eran las propias juntas auxiliares las que contaban con policía. 

La reforma se realizó eliminado lo que consideraba un "cuarto nivel de gobierno".

En lo que respecta a las juntas auxiliares, la reforma reconoció que se trata de órganos desconcentrados de la administración pública municipal y estarán supeditadas al ayuntamiento del municipio del que formen parte, sujetos a la coordinación con las dependencias y entidad de la administración pública municipal, en aquellas facultades administrativas que desarrollen dentro de su circunscripción. El vínculo de información e interacción será la Secretaría de Gobernación municipal o su equivalente en la estructura administrativa. (Mario Martell)