El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se encuentra a un paso de que tenga que enfrentar en el Senado de la República el juicio político al incumplir las recomendaciones que le hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos el pasado 11 de septiembre.

Marco Antonio Mazatle precisó que —ante el incumplimiento de las recomendaciones hechas por la CNDH— el siguiente paso es el juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas por graves violaciones a los derechos humanos.

Expresó que el Ejecutivo estatal minimizó los señalamientos de la comisión, pero el procedimiento es claro, el ombudsman tiene la facultad de presentar una denuncia penal en contra del ejecutivo estatal para que se proceda y se responda por el crimen del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Asimismo, el Senado de la República podrá comenzar el procedimiento de juicio político en contra del gobernador, además de que exista la solicitud para la desaparición de poderes en el estado.

Indicó que no se va a permitir la impunidad y anunció que el lunes 13 de octubre habrá una manifestación que partirá del Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis al zócalo de la ciudad, y se buscará que un representante del presidente Enrique Peña Nieto reciba un oficio.

Resolución corta
Luego de que el 11 de septiembre se emitiera el dictamen de la CNDH, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, cuestionó la resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “quedó demasiado corta” para sancionar a los verdaderos responsables de las violaciones a las garantías individuales de los poblanos.

Luna Porquillo enfatizó: “Lo que ha venido pasando en Puebla se pudo evitar, ya que desde hace un año se presentaron varias quejas pero el ombudsman no habló nada. Si Raúl Placencia hubiera resuelto las quejas presentadas desde los mototaxis, el caso de Delfino Flores Melga, lo operativos contra los campesinos de la Mixteca, contra las expropiaciones y todo lo que se denunciaba en Puebla no habría ocurrido lo de Chalchihuapan.