El campo es una prioridad para el Presidente Enrique Peña Nieto, por ello, este año el presupuesto destinado a Puebla se incrementó de un monto inicial de mil 300 millones de pesos a poco más de mil 700 millones, así lo informó Alberto Jiménez Merino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante la “Expo FIRA 2014”, Jiménez Merino señaló que “el Presidente de la República instruyó la simplificación de la reglas de operación para este año, además de que se incrementó el presupuesto y se fortalecieron 9 programas y 59 componentes fundamentales para la productividad agropecuaria.

“Se destinaron 540 millones de pesos al PROAGRO Productivo, antes PROCAMPO, y se fortaleció con importantes acciones de Capacitación y Asistencia Técnica para la tecnificación y el mejoramiento parcelario lo que está permitiendo lograr la seguridad alimentaria, elevar rendimientos, bajar costos, vender mejor y aumentar ingresos en beneficio de más de 180 mil productores”, agregó Alberto Jiménez Merino.

El Delegado de la SAGARPA dijo que se están aplicando 230.7 millones de pesos provenientes de recursos federales para el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) que con la Asesoría de la FAO se lleva a cabo en Puebla, en beneficio de más de 10 mil familias en 80 municipios poblanos.

La concurrencia de recursos federales para el campo poblano, equivalente a 80 por ciento del total, alcanza este año los 381.3 millones de pesos, 90 millones más que en 2013, con una aportación estatal del 20 por ciento, por lo que esta cifra asciende a 476 millones para atender las necesidades de los productores poblanos.

“Destacan –dijo– durante 2014, nuevos componentes de apoyo para alcanzar la seguridad alimentaria, por ello se crearon los de agricultura familiar rural, urbana y periurbana, dado que la producción y la productividad nos ayudarán revertir la pobreza”.

Resaltó que de manera directa, la Federación está aplicando 450 mdp en programas de fomento a la productividad en donde se encuentran el impulso a invernaderos, el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), entre otros.

El funcionario del Gobierno de la República recordó que este año, la delegación contrató un seguro para proteger al campo poblano por un monto de 265 millones de pesos, de los cuales 223 aportó la Federación y el resto el gobierno estatal.

Asimismo, el Delegado de SAGARPA en Puebla, agregó que a través del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), la SAGARPA aplica la estrategia del gobierno federal para invertir en capital físico, humano y tecnológico, que garantice la seguridad alimentaria, por lo que recientemente se entregaron 8 millones 750 mil pesos a 35 grupos de trabajo, beneficiando a 209 personas ubicadas en núcleos agrarios.

Destacó que el interés del Presidente en el campo poblano se hace manifiesto en eventos como la Expo Hortícola 2014, realizada los pasados días 9, 10 y 11 de octubre en donde participaron productores, empresas, especialistas y autoridades con el objetivo de elevar el nivel en la producción agrícola del estado pues “Puebla está entre los tres primeros lugares a nivel nacional en la producción de hortalizas, las cuales ya son exportadas a Estados Unidos, Canadá y países de Europa Central.

Finalmente, Jiménez Merino, dijo que para el 2015 se prevé que el campo de Puebla reciba 10 por ciento más de presupuesto con respecto a este año ya que el sector primario es una de las prioridades del Gobierno de la República.