Una prueba de confirmación realizada esta tarde por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mostró que una trabajadora médica de un hospital de Dallas, quien atendió al fallecido paciente con ébola Thomas Eric Duncan, tiene el virus.

Horas antes, el Departamento de Salud de Texas emitió una declaración en la que señaló que la trabajadora dio positivo a una prueba preliminar sobre ébola, pero que se necesitaba una segunda prueba para confirmar el diagnóstico.

Los CDC terminaron la prueba y anunciaron los resultados esta tarde.

"Hoy, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades confirmaron los resultados de la prueba realizada anoche por el laboratorio del Departamento de Salud Pública de Texas que mostraron que una trabajadora médica del Hospital Presbiteriano de Texas tiene ébola", indicó la agencia.

El caso es el segundo contagio del ébola de persona a persona en territorio de Estados Unidos y el segundo caso diagnosticado en este país.

Según informes, la enfermera contrajo el virus como resultado de una "violación del protocolo", indicaron funcionarios. Las autoridades no indicaron que tipo de violación, pero los epidemiólogos especulan que pudo ocurrir durante la diálisis, la intubación respiratoria y la eliminación del equipo contaminado.

La enfermera tenía todo el equipo protector cuando atendió a Duncan, el visitante liberiano que fue diagnosticado como el primer paciente con ébola en Estados Unidos el 30 de septiembre. Duncan murió el miércoles.

La enfermera es parte de los 19 trabajadores médicos del hospital de Dallas que tuvieron contacto cercano con Duncan luego de que fue hospitalizado el 28 de septiembre. Se le pidió al personal médico que se autorevise e informe a las autoridades cuando encuentren señales de la enfermedad.

Funcionarios médicos también mantienen en estrecha vigilancia a las 48 personas que pudieron haber tenido contacto con el paciente fallecido Duncan. Ninguno de ellos ha mostrado hasta ahora ningún síntoma de la enfermedad.

Estas personas dejarán de ser observadas el 19 octubre, cuando se supone que termina el período de incubación de la enfermedad.

El ébola se contagia mediante contacto directo con fluidos corporales de una persona sintomática contagiada o a través de la exposición a objetos que hayan sido contaminados con secreciones infectadas. El virus tiene un período de incubación de hasta 21 días.

Duncan, de 42 años de edad, llegó a Dallas el 20 de septiembre y se enfermó varios días después. Duncan ya había mostrado síntomas durante su primera visita al Hospital Presbiteriano de Texas el 25 de septiembre, pero el hospital no tomó en serio su caso sino hasta su segunda visita el 28 de septiembre.

Los funcionarios indicaron que la nueva paciente se contagió durante la segunda visita de Duncan al hospital. Duncan fue mantenido en aislamiento del 28 de septiembre al 8 de octubre, período durante el que tuvo "extenso contacto" en "múltiples ocasiones" con ella.