Pese a que la novena sesión solemne de Cabildo en Tecamachalco concluyó entre gritos y acusaciones por parte de las regidoras Lilia Arminda García Escobar y Ruth Rodríguez Huerta, se lograron aprobar tres puntos de acuerdo, en donde destaca la instalación de un módulo de las oficinas de Finanzas en la localidad de San Mateo Tlaixpan, así como la aprobación de los estados financieros que corresponden al pasado mes de septiembre.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo pública que se realizó el pasado jueves 9 de octubre del año en curso, en el salón Rodolfo Jara, declarado recinto oficial por la comuna, y teniendo el quórum legal, se aprobaron —por mayoría— los estados financieros que corresponden del 1 al 30 de septiembre de este año, que fueron presentados y detallados por el contador del ayuntamiento, Silas Peralta Morales.

Como tercer punto en la orden del día, Peralta Morales presentó un informe de avance de gestión financiera correspondiente del 1 de julio al 30 de septiembre del año en curso, el cual fue aprobado por mayoría de votos. 

Posteriormente, a solicitud del gobierno del estado de Puebla al síndico municipal, para ubicar sus oficinas en el municipio de Tecamachalco; para ello solicitaron a la comuna que se otorgue en comodato —durante el periodo de gobierno 2014-2018— un espacio en el inmueble de la presidencia auxiliar de San Mateo Tlaixpan a favor del estado, a través de la Dirección de Bienes Muebles e Inmuebles de la Secretaría de Finanzas y Administración.

Este último punto se sometió a discusión por parte de los regidores Ruth Rodríguez Huerta, quien solicitaba que las oficinas de Finanzas se ubicaran en la cabecera municipal; en tanto, la regidora Olga Gutiérrez Machorro y el alcalde Inés Saturnino López Ponce coincidieron en que los accesos a donde será reubicada se encuentran en óptimas condiciones, además de que se encuentra a 10 minutos de la cabecera municipal.

Argumentaron también que anteriormente la oficina de Finanzas se ubicaba en el municipio de Tepeaca y el traslado se complicaba a miles de personas que debían realizar cualquier trámite, por lo que en el inicio de la administración solicitaron al gobierno del estado acercar dichos servicios. En este punto se aprobó por mayoría.

La solicitud

En asuntos generales, la regidora de Industria y Comercio, Ruth Zárate Domínguez, solicitó analizar el tema del comodato del tianguis sabatino de la Asunción, el cual no se puso a discusión pues, de acuerdo a las autoridades, se debe realizar nuevamente el padrón y el edil Inés Saturnino López Ponce reiteró que el tema se podría tratar directamente con los comerciantes.

Pese a que la regidora insistió en que se sometiera a discusión, solicitó que se escuchara al coordinador general de Tianguistas Sabatino de la Asunción de Tecamachalco AC, Rafael Santos Román. Solicitud que fue puesta a votación, pues incumple con la Ley Orgánica Municipal; finalmente, el representante de los comerciantes expuso la necesidad de contar con la certeza de un espacio digno en beneficio de cientos de familias.

En respuesta, el alcalde Inés Saturnino López Ponce les reiteró su compromiso y los invitó al diálogo para así resolver de manera efectiva su solicitud.

El enfrentamiento

Por último, la regidora de Desarrollo Social, Vinculación Ciudadana y Contacto con la Juventud, Ruth Rodríguez Huerta, presentó un oficio de solicitud de información sobre los dos automóviles modelo Tsuru con los que cuenta la comuna, los cuales no están rotulados y no se comparten para las diversas comisiones del resto de las regidurías.

En su turno, la regidora de Cultura y Deporte, Jessica Camarero Morales, acusó directamente a la regidora de Agricultura, Lilia Arminda García, por ocupar la unidad y no permitir que el resto de los regidores o de las direcciones la ocupen para realizar su trabajo. Finalmente, Arminda García Escobar se enfrentó con las regidoras, lo que orilló al secretario general de la comuna concluyera —entre gritos— la sesión solemne de Cabildo.