Entre 150 y 180 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), despedidos por reprobar el examen de confianza reciben cursos en la Academia de Policía, presuntamente para ser reinstalados en otras áreas, a todos ellos no los dejaron salir hasta muy tarde, para evitar que hicieran alguna manifestación cerca de donde estuvo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.


De manera normal deben de salir a las 15 horas, sin embargo este lunes los dejaron más tiempo para que no se fueran a organizar y manifestar en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.

Los uniformados dijeron que fueron materialmente obligados a seguir dentro de la Academia y los distrajeron en cursos que ellos dicen son sólo distractores “para cansarnos” y firmar las renuncias.

De hecho la protesta generalizada de 400 elementos de la SSPE despedidos por "perderle la confianza", se vino apagando. Una parte de los despedidos se fueron con los abogados a los que conocen como: Omar, "El Carnitas" y León, quienes les tramitaron armaros en contra del despido.

Otros prefirieron firmar su renuncia y aceptaron cheques de entre 70 y 80 mil pesos por más de 20 años de trabajo.

Hubo el caso de un compañero que tenía pocos años trabajando con nosotros, lo mandaron llamar a la Subsecretaria, le dijeron que le iban a dar 90 mil pesos para que firmará su renuncia, aceptó y le dieron el cheque, cuando se dieron cuenta del error le dijeron que regresará los papeles, les dijo que no, que ellos fueron los que se equivocaron", comentaron.

Policías entrevistados dijeron tener mucha desconfianza en cuanto a la veracidad de los "exámenes de confianza" por el que les pidieron su renuncia, dicen que hay policías que fueron despedidos, a los que dijeron era imposible reinstalarlos y ya están trabajando en sus mismos sectores.

En tanto todo esto sucede y la protesta se sigue apagando, ayer les llegó el rumor de que vienen más listas de despedidos.