El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, reconoció que sólo tienen conocimiento de que el gobernador enviará la iniciativa de Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, pero desconocen si ya fue entregada a la secretaría general, así como el contenido.

Sin embargo, el pasado 24 de septiembre, el diputado panista Francisco Mota Quiroz presentó, ante la Comisión Permanente, una ley con el mismo nombre que la del gobernador: Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por su parte, el legislador Girogana Jiménez dijo que se enteró durante el evento de organizaciones de la sociedad civil que el mandatario estatal enviaría el documento; no obstante, hasta este día no se tenía el documento.

Recordó que en el evento Rafael Moreno Valle hizo un recuento de las organizaciones que ha apoyado el gobierno; sin embargo, dijo que hay otras que han señalado la falta de apoyo.

Anunció que la bancada no va a aprobar al vapor la iniciativa que se entregue, la cual será analizada en la Junta de Gobierno, pero es necesario que se lleve a cabo el análisis.

Sin querer emitir juicios sobre el documento, insistió en que habrá que ver las ventajas que tenga y si hay cosas que deban corregirse.

Iniciativa panista
El diputado panista Francisco Mota Quiroz presentó, el pasado 24 de septiembre, ante la Comisión Permanente, una ley con el mismo nombre que la del gobernador: Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

En la sesión de la Comisión Permanente, el legislador, a nombre del grupo legislativo del PAN, subió la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Puebla, que prevé hacer un cambio progresivo en las relaciones de las fuerzas de la sociedad civil y el estado, para que con mutua ayuda se construya un mejor futuro.

De acuerdo con el comunicado enviado por el Poder Legislativo, se señala que es necesario establecer un marco jurídico adecuado para fortalecer las actividades de las organizaciones de la sociedad civil en el bienestar colectivo, marcada por la legalidad y la corresponsabilidad.

En la iniciativa se plantea la constitución de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que sesione trimestralmente, que cuente con un catálogo de atribuciones y la forma en que las dependencias alienten las actividades en este sector.

El documento
La iniciativa de Acción Nacional presentada por Francisco Mota Quiroz tiene 13 artículos y tres transitorios, en la ley se establecen derechos y obligaciones de las organizaciones de la sociedad civil.

Se precisa que para gozar de los beneficios como lo pueden ser bajar programas estatales de deben estar en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil.

En el artículo 7 del documento, se indican las obligaciones, donde se indica que no podrán realizar actividades políticas, religiosas o todas aquellas que no cumplan con la naturaleza de su objeto y constitución.

En el apartado legislación el línea del Congreso se indica que la iniciativa está en trámite y fue turnada a las comisiones de Gobernación, así como la de Organizaciones No Gubernamentales.

En la exposición de motivos, el diputado panista recuerda que en 1985, tras los terremotos que devastaron el Distrito Federal y rebasaron al gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, la sociedad civil y las organizaciones civiles cobraron un enorme auge porque cubrieron las ausencias de gobierno. 

La iniciativa consta de tres títulos para la Ley de Impulso a las Actividades de las Organizaciones Civiles del Estado de Puebla: en el primero se establece el objeto y las definiciones de la ley.

En el segundo capítulo se detallan las actividades, derechos y obligaciones, entre las que se encuentra la imperatividad de registrarse en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

En el tercer título la iniciativa propone que el gobernador Rafael Moreno Valle, en su calidad de Ejecutivo estatal, constituya la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, además enlista la forma en que dependencias y entidades de la administración estatal fomentarán las actividades de las OSC.

Entre las actividades que reconocería la iniciativa de los OSC se encuentra asistencia social, apoyo a la alimentación popular, participación ciudadana en asuntos de interés público, asistencia jurídica, apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas, promoción a la equidad de género, apoyo en la defensa de los derechos humanos, entre otras; todas sin fines lucrativos. 

De acuerdo con la página del Congreso de Puebla, la Iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Puebla se presentó el 24 de septiembre de este año en las comisiones unidas de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Comisión de Organizaciones No Gubernamentales, durante las sesiones de la Comisión Permanente, por el diputado del PAN Francisco Mota Quiroz y actualmente se encuentra en estudio.