El presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Manuel Madero González, dio continuidad al programa “Abonando el futuro del campo poblano”, donde se entregaran 10 mil 68 plantas de aguacate y 12 mil 638 plantas de limón persa, con una inversión de un millón 500 mil pesos.

Acompañado por la presidenta del SMDIF, Carmelita Lezama de Madero; regidores de la comuna, funcionarios del estado y campesinos beneficiados, el alcalde dijo que se está en un preámbulo de complementar una serie de apoyos que se lograron gracias a un compromiso que hizo con toda la comunidad de Izúcar de Matamoros.

“Históricamente Izúcar de Matamoros le apostó este año 4 millones 500 mil pesos para el programa ‘Abonando el futuro del campo poblano’, más los 4 millones de pesos por parte del gobierno del estado. Gracias a esta inversión, Izúcar es el único municipio de los 217 del estado que más recurso económico destinó al sector agrario”.

Resaltó que también se entregó 722 toneladas de fertilizante para apoyar a mil 800 productores y más de una tonelada de semilla de sorgo y de maíz para apoyar a mil 100 campesinos: “En total el apoyo fue para 2 mil 900 campesinos, ya se complementó lo de las granjas piscícolas, las cuales ya se entregaron hace dos semanas, mototractores, entre otros”.

Con respecto a la actual entrega de la planta de aguacate y limón persa, informó que se destinó una inversión de un millón 500 mil pesos y beneficiará a 420 familias, quienes tendrán sus huertos de traspatio, que va desde media hectárea hasta una hectárea. “Con ello va a permitir que favorecer que nuestras familias puedan ser autosustentable y que esto les permita tener un proyecto e ir solventando sus necesidades económicas”.

El contexto

Madero González expuso que Izúcar de Matamoros es un municipio que, por no contar con inversión para apoyar al campo, la mayoría de jóvenes y adultos se ven en la necesidad de emigrar al país vecino debido a la falta de oportunidades y mano de obra.

“Este tipo de situaciones las tenemos que empezar a revertir y se arraigue en sus lugares de origen tenga la oportunidad de salir a adelante y tenga la oportunidad de iniciar un proyecto productivo que les permita solventar su situación económica, y tenga para subsistir”.

Finalmente, el edil reiteró a las familias campesinas que no tendrán que devolver nada de la inversión de este proyecto productivo, ya que es entregado al cien por ciento: “Lo único que tiene que hacer es que sus plantas de aguacate y limón produzcan para que tengan de su venta recursos económicos para una vida más digna para sus familias”.