El Complejo Cultural Universitario de la BUAP,  a través de su Compañía de Danza Contemporánea,  el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Puebla y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) celebrarán por tercer año el Festival Angelopolitano de Danza FAD-Puebla 2014 que reunirá lo mejor de la danza de México en diversas actividades abiertas al público en general, pero también para estudiantes, profesionistas y especialistas de la danza.

En conferencia de prensa, la Maestra Patricia Estay Reyno, directora de la Compañía de Danza Contemporánea de CCU BUAP, informó que el festival, el cual pertenece a la Red Nacional de Festivales INBA-Conaculta desde 2013 y cuenta con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Puebla, se llevará a cabo del 17 al 25 de octubre con diversas actividades como talleres, clases magistrales, conferencias, ciclo de videodanza, la final del Concurso Nacional de Coreografía y presentaciones de compañías nacionales.

Por su parte, la Maestra Nancy González, responsable de danza del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Puebla afirmó “nos complace poder participar nuevamente en una actividad vinculada a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cada año el festival se va consolidando más. Por parte de los creadores hay cada vez una mayor demanda para talleres, funciones y en ese sentido el Consejo se suma de una manera más activa para apoyar el desarrollo de los creadores locales”.

Asimismo, la licenciada Maribel Ruiz, coordinadora de Compañías Artísticas del CCU BUAP, agradeció el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Puebla y reiteró la invitación para que el público asista a las presentaciones que se llevarán a cabo en el Complejo Cultural Universitario, la Casa de la Cultura y el Teatro Principal de la ciudad de Puebla.

El público en general podrá asistir a las presentaciones de las compañías invitadas, las cuales se realizarán en dos sedes: en el Teatro del CCU BUAP los días 17, 18, 19, 21, 24 y 25 de octubre y en el Teatro Principal de la Ciudad de Puebla los días 20, 22 y 23 de octubre. Las funciones serán a las 19:00 horas con entrada gratuita.

Las compañías que se presentarán son: 21 de octubre Compañía de Danza Contemporánea del CCU BUAP; el sábado 22 VeOzDanza; el domingo 23 Centro en movimiento, Metamorphosis UABJO, Facultad de Danza UV, Malitzi ArteEscénico, Mauricio Nava García; lunes 24 Centro en movimiento, Compañía Serenna Danza, Plataforma 0, Taller coreográfico de la CODACO, Los constructores danza contemporánea y Sisti Dance Place; el martes 21 se realizará la final del Concurso Nacional de Coreografía;  el miércoles 22 se presenta Vicente Silva Sanjinés Compañía de Danza; jueves 23 contradanza; viernes 24 Colectivo bailarines invitados y sábado 25 Athosgarabathos.

Las clases magistrales dirigidas a estudiantes y profesionales de la danza serán impartidas por: Rip Parker, Rayito Citlali Zamudio Niño, Noel Robles Suástegui, Carlos Sisti, Rodrigo Balderas, Edgar Hurtado, Cecilia Appleton, Yseye M. Appleton, Israel Chavira Leal y Jesús Antonio Laredo Sánchez. Asimismo, se darán talleres de Técnica de danza contemporánea con Ray Eliot Schwartz, Técnica release y danza de improvisación con Vicente Silva Sanjinés, Taller de Hip-Hop con Rogelio Martínez Muñoz.

Del lunes 20 al viernes 24 de octubre habrá un ciclo de videodanza en las salas de cine de arte del CCU BUAP; Escaparate poblano es un evento en el cual habrá exhibición de distintas danzas, las funciones serán el domingo 19 de octubre, en el Andador Cultural y el sábado 25 de octubre, en la Casa de la Cultura. Como parte de las actividades también se han programado conferencias en las que se abordarán distintas temáticas asociadas a la danza.

Para mayores informes de las actividades se puede consultar la página www.complejocultural.buap.mx