BOGOTA, 14 oct (Xinhua) -- El gobierno de Colombia decidió hoy restringir la visa para las personas que en las últimas cuatro semanas hayan visitado países afectados por el ébola, como Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria, argumentando razones de interés nacional.  

La Cancillería informó que el Instituto Nacional de Salud hizo la recomendación de tomar esta medida para prevenir que el virus ingrese al país, mientras que en los consulados se realizan cuestionarios epidemiológicos para definir si el extranjero representa o no un riesgo de contagio.

Viajeros de 92 países están exentos de visa para viajar a Colombia, por lo que se han establecido otros protocolos, como pruebas de tamizaje para controlar el ingreso de extranjeros a los puertos y aeropuertos.

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los nuevos casos del virus podrían alcanzar los 10.000 por semana en diciembre, mientras que en Berlín se conoció la muerte de un médico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) infectado con ébola en Liberia.

Según la OMS, se han detectado alrededor de 1.000 casos nuevos por semana, incluyendo casos confirmados como probables y sospechosos, por lo que la organización se ha puesto como objetivo mantener aislados al 70 por ciento de los enfermos.

La epidemia ya ha cobrado la vida de 4.447 personas en el mundo, la mayoría en Africa Occidental.