La UNESCO no define la viabilidad del parque de las 7 culturas, sentenció la directora para México de ese organismo internacional, Nuria Sanz.

Al ser interrogada por el caso de la zona arqueológica de Cholula la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acotó: “no es momento de hablar del tema, porque estamos aquí para hablar de Memorias del Mundo”.

Sanz Gallego mencionó que la información que se tiene, es que el proyecto morenovallista está en manos de las autoridades federales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está avanzando en un estudio pormenorizado, para definir si es viable o no.

La UNESCO, agregó Nuria Sanz, esperará a que se presenten las deliberaciones nacionales para que luego, el comité de patrimonio mundial, emita sus recomendaciones, en el caso que así lo considere, explicó Nuria Sanz al reiterar que es necesario seguir el proceso en ese estricto orden. 

2 proyectos de México candidatos a Memorias del Mundo
Durante la XV reunión del comité regional para América Latina y el Caribe “programa Memoria del Mundo de la UNESCO”, la funcionaria del organismo internacional, reveló que son 23 proyectos de la región, los que se encuentran como candidatos a pertenecer a esa colección, de los cuales 2 pertenecen a México.
Las propuestas nacionales para formar parte de Memorias del Mundo, reveló, son Fotografía aerográfica de urbanismo mexicano y el libro de cocina del siglo XIX.
México, dijo la directora de la UNESO en su visita a Puebla, ha sido muy valiente en defender los diferentes archivos históricos que tiene, como bibliotecas familiares, archivos de universidades y acervos arqueológicos de diferentes instituciones.
Ante eso, agregó, que en este país se cuenta con un comité muy activo que tiene 10 propuestas a nivel internacional ya inscritas en Memorias del Mundo, 9 a nivel regional y 23 nacionales, además de 6 que están en deliberación.
En la actualidad, revelaron los expertos presentes en la reunión, existen memorias fílmicas, códices mayas y memorias indígenas, que tienen como particularidad, que son de altos financiamiento para llevarse a cabo, “el costo es muy alto por eso se requiere hacerlas más accesibles” y para ello, abona el programa Memorias del Mundo de la UNESCO, dijo Nuria Sanz, quien agregó que también existen voluntariados y asociaciones civiles que aportan, para que sean legados accesibles a la sociedad.
Memorias del Mundo, reveló, puede integrarse hasta de documentos que existen en los hogares mexicanos, por eso, hizo un llamado a toda la sociedad, para que si tiene documentos que sean posibles candidatos, pueden consultar la página Memorias del Mundo de UNESCO, donde hay una ficha de todos los bienes que han sido inscritos en el programa.
Es lamentable, dijo, que no seamos capaces de hacerlas crecer a nivel nacional, estatal o local, porque la Memoria del Mundo es un llamamiento a pensar que todo lo que cada día escribimos, también es un documento y tiene una responsabilidad y la parte fundamental del programa tiene que ir a la gran difusión, “a pensar que el gran patrimonio documental es el patrimonio de nuestros afectos, que también son los patrimonios fotográficos de nuestras familias”.
Asimismo, dijo que pueden inscribirse, aquellos libros del abuelo, que a veces no les damos importancia, que son los álbumes de recuerdos, que son la documentación epistolar, todo aquellos que sin duda tiene un lugar en el interés mundial sobre la preservación de los documentos.