La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a Banamex una multa de 29 millones 962,035 pesos por el caso Oceanografía, al señalar que la institución financiera realizó operaciones contrarias a la normativa financiera.

Esta sanción también corresponde a la omisión en la creación de mecanismos de control eficientes, que le permitieran al banco verificar la debida observancia de las funciones a cargo del área de contraloría interna, explicó el organismo regulador y supervisor en un comunicado.

La CNBV expuso que durante su vista de investigación a Banamex conoció hechos posiblemente constitutivos de delito, los cuales informó en su oportunidad a las instancias competentes, en relación con conductas ejecutadas por personal de Banamex y de Oceanografía.

Lo anterior, precisa la CNBV, a sabiendas de que éstas resultarían en quebranto al patrimonio del propio banco.

La financiera informó que acata la multa y que ya la pagó.

“Banamex asume igualmente las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas”, señaló en un comunicado.

La firma destacó que desde que detectó el caso denunció ante las autoridades, inició una investigación y tomó medidas para evitar casos similares. El 14 de mayo Citigroup despidió a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en Banamex.

La multa de 30 millones de pesos es resultado de un total de 34 impuestas por la CNBV a Banamex, de las cuales ninguna es considerada grave, y son susceptibles de ser impugnadas al no ser resoluciones en firme, de acuerdo con información del regulador bancario.

Oceanografía presuntamente cometió un fraude contra Banamex usando contratos falsos con Petróleos Mexicanos, sin embargo el pasado 9 de octubre Miguel Alemán Magnani, presidente de Grupo Alemán, insinuó que también el banco podría tener culpabilidad.

“No fue tampoco que la otra hizo el fraude a una o una a otra, lo hicieron entre las dos (…) También he leído que al parecer que allá para acá hubo algunos faltantes y algunas cosas”, señaló al anunciar un acuerdo de compra por Oceanografía, que finalmente canceló esta semana.

El pasado 3 de octubre, Javier Arrigunaga renunció a la dirección general de Grupo Financiero Banamex por considerar que debido a las dificultades de la institución financiera ésta requería un nuevo liderazgo. El ejecutivo fue sustituido por Ernesto Torres Cantú.

En tanto que Manuel Medina Mora, copresidente de Citigroup, se alista para abandonar la compañía en los próximos meses, de acuerdo con un reporte publicado el martes por el diario estadounidense Wall Street Journal. Medina Mora es supervisor de Banamex, filial mexicana de Citigroup.