El presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, solicitó de manera formal en el Congreso local la destitución e inhabilitación de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado Francisco Javier de Unánue Bretón, Claudia Barbosa Huerta y Adrián Perdomo Rodríguez por violaciones a la Ley de Servidores Públicos.

Micalco Méndez entregó por la mañana del jueves en la oficialía de partes la solicitud del partido luego de los hechos del pasado viernes 10 de octubre, cuando el personal del Comité Directivo Estatal fue desalojado del tribunal cuando presentaban las impugnaciones por 14 mil 200 afiliaciones.

En entrevista, indicó que se violan artículos de la Ley de Servidores Públicos, además de permitir que se violara la constitución en el artículo 41, que prohíbe la afiliación corporativa en los partidos políticos.

Comentó que se espera la actuación de los legisladores para que se destituya pero sobre todo se inhabilite a los magistrados para que desempeñen un cargo público toda vez que no cumplieron con su trabajo.

Micalco Méndez sostuvo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla no notificó en forma a la autoridad responsable que es el Registro Nacional de Miembros y al Comité Estatal, en su lugar dio aviso a los comités municipales, los cuales no tienen esa facultad por lo que existe dolo en este "albazo" que pretende dar al PAN en un acto que podría considerarse de "mapachería electoral". A la hora en que se emite el presente comunicado, continúan cerradas las oficinas del TEEP lo que demuestra su falta de compromiso con la impartición de justicia en materia electoral.

El dirigente estatal del PAN señaló enfáticamente: “Mi obligación es presentar este escrito y empujar para que llegue a buen puerto desde la perspectiva de Acción Nacional”.

La remoción e inhabilitación de los magistrados se funda en el artículo 334 del Código de Instituciones y Procesos Electorales para el Estado de Puebla, que establece que el Congreso del estado podrá remover a los Magistrados del Tribunal, cuando considere que violan los principios que rigen la función electoral y contravengan las disposiciones del Código.

Micalco Méndez dijo: “No hay antecedente de ese tamaño”, de un comportamiento similar por parte de una autoridad electoral, por lo que dará puntual seguimiento a la solicitud presentada el día de hoy en el Congreso del estado.

Comentó que este procedimiento lo inició de manera particular con el apoyo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido y únicamente informó al coordinador de la bancada blanquiazul, Jorge Aguilar Chedraui, sobre su determinación.

Señaló que si los magistrados pretendían buscar un cargo en el nuevo órgano electoral con este antecedente sería un error permitir que concreten esta aspiración.

Micalco Méndez pidió al coordinador de los diputados del PRI, Víctor Giorgana Jiménez, que actúe en congruencia con su dicho y respalde la solicitud de destitución e inhabilitación de los magistrados como lo había manifestado.

Los hechos
El viernes 10 de octubre, funcionarios del comité acudieron con las cajas a interponer las impugnaciones contra las 14 mil 226 afiliaciones pero cuando iban 300 les anunciaron que serían desalojados por una presunta amenaza de bomba.

Cuestionó el actuar de los magistrados al detener un procedimiento y permitir una afiliación masiva violando principios constitucionales.

Sostuvo que el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Puebla se presentó en tiempo y forma a las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) para presentar el Juicio de Revisión Constitucional en contra del resolutivo emitido por el mismo Tribunal.

Recordó que de manera ventajosa y con alevosía los desalojaron de las instalaciones de TEEP para evitar que se diera la entrega correspondiente y dejando en estado de indefensión al Partido, presumiendo una amenaza de bomba.

Advertencia a los adelantados
El dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, aclaró que no es momento para pensar en los aspirantes que competirán por las candidaturas a las diputaciones federales en el proceso del próximo año.

“En el tema de candidatos, precandidatos, suspirantes, para mí no hay tal. Incluso ya mandé un exhorto a todo aquel que se quiera mover desde ahora que va bajo su responsabilidad. Tenemos un órgano electoral nuevo que trae dinámicas nuevas, decisiones nuevas y hay que ver si es que alguno de esos personajes ciudadanos no pudiera caer en algo que el nuevo INE pueda observar”, expuso.

Ante este escenario, el dirigente estatal aclaró que no puede arropar ni descartar a nadie, pues enfatizó que todos deben esperar los tiempos del proceso interno de selección de candidatos, por ello no quiso opinar sobre las aspiraciones de Juan Pablo Piña, jefe de la oficina, quien se ha dicho busca ser candidato a la diputación federal por el distrito de Teziutlán. “Yo no le abro la puerta a nadie, del nombre que me refieren no tengo el gusto de conocerlo”.

A la par, dijo que los aspirantes a una curul de la Cámara de Diputados que actualmente ocupan cargos en la administración pública tendrán que renunciar a estos en los tiempos que establece la ley, ya que por el momento no están obligados a ello.

El Tribunal sólo entrega 352 juicios
El Tribunal Electoral del Estado entregó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 353 juicios de revisión en contra de las sentencias que el mismo dictó, pero dejó fuera 13 mil 922 impugnaciones.

De acuerdo con el procedimiento, el Tribunal local debe turnar a la instancia federal los procedimientos que sean en contra de sus decisiones, en este caso, las sentencias que ordenan al Registro Nacional de Miembros la incorporación del mismo número de ciudadanos como militantes.

Los recursos ingresaron el martes pasado, luego de que el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, Francisco Javier de Unanue y Bretón, informó a la Sala Superior del TEPJF la decisión de Rafael Micalco Méndez, líder del PAN, de promover los juicios de revisión constitucional electoral.

Las 353 demandas son las únicas que Acción Nacional logró promover ante el TEEP, luego de que el viernes pasado personal del órgano jurisdiccional local pidió a Jorge Jiménez, director jurídico del CDE, que abandonara el inmueble debido a que existía una amenaza de bomba.

El pasado viernes no se completó el ingreso de otras 13 mil 922 impugnaciones, ya que en total este partido se inconformó contra el registro en bloque de 14 mil 275 nuevos militantes, al señalar que es una práctica prohibida en al albiazul.