El diputado local por San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, anunció que el Congreso del estado va a legislar para que se mantenga el uso agrícola de los terrenos de la pirámide; sin embargo, la zona se encuentra protegida por la Federación, de acuerdo al decreto de 1993, para que no se realicen edificaciones.

Luego de que se vino abajo el proyecto que entregó el gobierno del estado al Instituto Nacional de Antropología e Historia para construir el Parque de las Siete Culturas, Huepa Pérez indicó que ahora los diputados locales harán su parte y buscarán que se garantice el uso agrícola.

Huepa Pérez indicó que se platicó con los presidentes municipales y se les recomendó dar marcha atrás a la expropiación para el proyecto que estaría a cargo del gobierno del estado.

El legislador insistió en que se va a legislar para que se mantenga el uso agrícola de los terrenos, sin que se puedan hacer construcciones

La protección federal
El pasado 4 de octubre, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señalaron que legalmente es improcedente el proyecto del gobierno del estado para construir el llamado Parque de las Siete Culturas al estar dentro de una zona protegida desde 1993, y anunciaron que recurrirán al amparo federal para que no se ejecute.

Durante una reunión con integrantes de la agrupación Cholula Digna, los investigadores del INAH presentaron el plano que entregó el gobierno del estado al instituto y demostraron que existen serias violaciones dentro del mismo y que de ejecutarse se llevaría a cabo la destrucción del patrimonio milenario.

Los investigadores desglosaron las irregularidades que se presentan en el proyecto que el gobierno estatal entregó al delegado Francisco Ortiz Pedraza, pese a que se maneja que es de carácter intermunicipal: 

Las obras se ubican dentro de la poligonal decretada de la zona arqueológica de Cholula, de acuerdo al Diario Oficial de la Federación de diciembre de 1993.

En el caso de las construcciones de servicios y estacionamientos proyectados en el extremo oriente del antiguo hospital psiquiátrico, éstas se localizan sobre la Gran Pirámide.

Las construcciones proyectadas en el extremo sur de la pirámide dañan las estructuras que se encuentran en el subsuelo; algunas de ellas localizadas, descubiertas y vueltas a cubrir en 1967.

La poligonal decretara tras largos años de trabajo antropológico, establece el entorno de la gran pirámide zona de reserva para la investigación arqueológica; en el entendido de que en el subsuelo, como se ha demostrado a lo largo de los años, existen importantes vestigios arqueológicos que se verán afectados con las obras que se pretenden realizar.

El cercado que propone el proyecto para el control de accesos similar al del Centro Cívico 5 de Mayo impedirá el libre acceso al santuario de Los Remedios, espacio sagrado de barrios, pueblos cercanos que durante siglos ha constituido un paisaje cultural relacionado con aspectos místicos y religiosos.

Los sistemas de cargos desarrollados en “La Circular” de la Virgen de los Remedios es la base de un complejo de organización social que le da identidad a los pueblos de la región.

Los investigadores indicaron que con base en la Ley Federal de 1972 y bajo los argumentos que se presentan, consideran que el Proyecto Intermunicipal Cholula no es procedente.

Expresaron que el proyecto infringe la legislación nacional e internacional, que vela por el patrimonio cultural tangible e intangible.
Aseguraron que la ejecución provocaría un daño irreversible a la gran pirámide y las relaciones sociales y culturales que en torno a ella se han estructurado con base a la personalidad cultural de los pueblos ahí asentados.

La promesa
El pasado miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció que ya no se expropiarán los terrenos en la zona arqueológica de Cholula y se quedarán como de uso agrícola.

“Ya les explique físicamente en el sitio que no se requieren y yo entiendo que les preocupa la preservación del entorno, es decir, ellos planteaban que una vez que se lleve a cabo el proyecto y que haya una plusvalía importante, pues sería muy lamentable que junto a la pirámide empiecen a hacerse desarrollos habitacionales y temas de esa naturaleza o de vivienda, comerciales”, dijo.

“El proyecto del gobierno estatal, insisto es el tren, uno que iría del Museo del Ferrocarril de Puebla capital hacia la pirámide de Cholula, el derecho de vía ya está adquirido, no se tiene que hacer ninguna compra de terreno, ninguna expropiación, ya se habló con Ferrusur, con la SCT, tenemos todo el derecho de vía”, señaló.

Comentó que se tendrán que hacer fuertes inversiones en algunas zonas donde la vía está muy desgastada, “posteriormente a donde llegaría el tren hay una calle que tendría que arreglarse, ya tenemos la validación del INAH para ese proyecto especifico, y es la calle donde se encuentra el psiquiátrico”.

Polígono en zona protegida
Los investigadores mostraron ese día el polígono que se pretendía expropiar, marcado en color amarillo; se encuentra dentro de la zona protegida desde 1993 y no se pueden hacer excavaciones ni construcciones.