El anuncio de frenar la expropiación de terrenos de San Andrés y San Pedro Cholula para construir el Parque de las Siete culturas es una más de las mentiras del gobernador del estado de Puebla, en su intento de calmar el ánimo social, afirmó el líder del Movimiento de Alternativa Social (MAS), Marco Antonio Mazatle Rojas.

Ante un gobierno “mentiroso” es necesario que el gobernador Rafael Moreno Valle entregue la cancelación del proyecto por escrito y firmado.

Mazatle Rojas afirmó que las declaraciones, en el sentido de la cancelación de las expropiaciones, son sólo para dejar tranquilos a los habitantes de la región y ganar tiempo.

La actuación de Moreno Valle, afirmó Mazatle Rojas, está enfocada en calmar las cosas y luego viene el trancazo. Como ejemplo, la famosa “ley Bala”, “con la que no ha pasado nada, es una mentira y una estrategia de parte de Moreno Valle para parar a los compañeros de Cholula”.

El activista dijo que no creerán el mensaje hasta que no sea enviado por el propio gobernador poblano, porque el anuncio sólo lo hizo un trabajador de la Secretaría General de Gobierno Omar Álvarez Arronte.

El líder del Movimiento Alternativa Social (MAS) vaticinó que no se va a detener la obra: “Seguro que va a parar unos 20 días, pero al final de cuentas no hace lo que menciona”.

En rueda de prensa, insistió en que habrá que preguntarse cuántas de las cosas que ha dicho el gobernador han sido verdad, porque solamente les da la vuelta y les dice mentiras, pero en la realidad, sus proyectos privatizadores siguen en marcha.

El líder del MAS pidió que se informen los motivos del recule del gobernador en el tema de las expropiaciones y que deje muy claro lo que pretende hacer en ese lugar, “si va a haber alguna remodelación o no la habrá”.

Anuncio pudo ser jalón de orejas federal
Mazatle Rojas dijo que el anuncio del gobierno del estado, de frenar la obra del Parque de las Siete Culturas, pudo ser coyuntural, porque coincide con la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por lo que no descartó que sea un “jalón de orejas”.

Ante eso, dijo que ojalá que sea un jalón de orejas, porque desde el Gobierno Federal tienen que hacer algo y ya no pueden quedarse cruzado de brazos mientras le está pasando esto a los poblanos, porque hay una represión enorme: “No encontramos el camino, ojalá y nos equivoquemos, pero vamos en el camino a Guerrero, ojalá me equivoque porque sería muy triste y muy lamentable para todos los poblanos”.

Sería muy triste, agregó, pero el camino que lleva Guerrero es el camino que lleva Puebla con Rafael Moreno Valle, por eso aseguró que hoy todavía encuentra coraje en los habitantes de Cholula en contra del proyecto.

Los habitantes del municipio, dijo, han sido intimidados y en la última marcha salieron con coraje a defender su tierra, por eso reiteró que las acciones del gobernador siguen siendo de represión, de meter a la cárcel a varias personas: “Ha surtido efecto y ahí están las consecuencias”.

Pero dijo que con todo eso los habitantes todavía se siguen manifestando y organizando en contra de las políticas represivas.

 “Los presos políticos siguen en aumento, lamentablemente, ven lo que pasó con los aprehendidos de Cholula”, señaló Marco Antonio Mazatle Rojas. Además, externó su preocupación por la cero tolerancia del gobierno morenovallista con las voces críticas a su sexenio. “Preocupa que toda aquella persona que esté en contra del gobernador puede ir a la cárcel y les fabrican delitos, lo mismo pasa para nosotros como movimiento, estamos siendo reprimidos por las autoridades, nos mandan policías para que moviéramos el campamento y no lo aceptamos”.