Hasta ahora ninguno de los mexicanos que se encuentran en los tres países de África Occidental, foco principal del contagio de ébola, ha reportado síntomas de enfermedad y la Cancillería no ha recibido solicitud alguna de repatriación o asistencia.

En entrevista, Reyna Torres Mendívil, directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que la Embajada de México en Nigeria, mantiene contacto con entre 75 y 85 mexicanos residentes en la zona.

La mayoría se encuentra en Nigeria y algunos en Ghana, Liberia y Sierra Leona, zona identificada como el origen del virus, aunque la Alerta de Viaje de la Cancillería, advierte sobre otro brote en la República Democrática del Congo y presencia del virus en Senegal.

De acuerdo con la funcionaria, la diplomacia mexicana ha realizado un trabajo de protección en varias “pistas”.

En principio, toda recomendación e información sobre el virus, sus características, contagio y síntomas de la enfermedad, procede de expertos de la Secretaría de Salud y se basa exclusivamente en conocimientos científicos comprobados.

Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha realizado un trabajo intenso a través de su representación en Ginebra ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), para facilitar el contacto con la Secretaría de Salud y mantener un nivel de información actualizado y veraz.

Por otro lado, la Embajada de México en Nigeria mantiene contacto personal por semana con todos los mexicanos que se han registrado en esa representación (entre 75 y 85), para conocer eventuales planes de viaje y saber que están bien.

Reyna Torres aclaró que esta cifra se refiere únicamente a quienes se han registrado, si bien puede haber otros que no lo hayan hecho.

No obstante, de ese número alrededor de 15 por ciento son misioneros religiosos y el 73 por ciento residentes, quienes no han presentado ninguna solicitud de repatriación o asistencia, además de que hasta el momento no reportan síntomas se reportan sanos.

Otra de las áreas de mayor trabajo es Estados Unidos. Debido a que dos enfermeras en Dallas se contagiaron, el Consulado de México en esa ciudad, con apoyo del Centro Nacional de Enfermedades de Estados Unidos, ha comenzado a dar información en español para evitar el pánico en la comunidad.

Y aprovechando la Semana Binacional de Salud que se lleva a cabo en Estados Unidos, entre el 13 y el 19 de octubre, se difundirá información en español a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos, para señalar medidas de prevención efectivas y contrarrestar rumores.

“Desde muy al principio de la crisis hemos estado muy atentos al tema y con el contacto entre la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, hemos realizado todas las acciones necesarias para informar de manera acertada y oportuna”, aclaró.

Además, está disponible toda la información a través de la página electrónica de la Cancillería, en el apartado de Guía del Viajero-Información por destino, donde aparece una alerta (en un apartado específico sobre ébola y en la información relativa a Nigeria), con la recomendación de evitar cualquier viaje no estrictamente indispensable.

La alerta recuerda que el 8 de agosto, la Organización Mundial de la Salud detectó el brote del virus y remite a una información muy completa preparada por la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, donde se aborda con detalle, pero de manera accesible, toda la información científica sobre el virus y su contagio.

Asimismo, se señalan los riesgos en Nigeria, Sierra Leona, Ghana, Senegal y República Democrática del Congo y se habla de los síntomas de la enfermedad y se hacen recomendaciones para quienes acaban de regresar de algún viaje por zonas que pudieran representar riesgo.